Durante la reunión, celebrada de forma telemática, las autoridades acordaron explorar nuevas formas de aumentar los volúmenes comerciales y crear capacidades de fabricación en conjunto.
Asimismo, se analizó la posibilidad de que el país del Medio Oriente pueda invertir en Paraguay en el rubro de data centers para inteligencia artificial y desarrollar proyectos logísticos, como el dragado del río Paraguay.
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, y la agregada comercial en Emiratos, Paola Subeldía, así como el subsecretario adjunto de Asuntos Comerciales Internacional del Ministerio de Economía de Emiratos, Juma Al Kait, fueron otras autoridades que participaron de la reunión.
Los representantes coincidieron en la necesidad de aprovechar todo el gran trabajo realizado hasta ahora para expandir los lazos bilaterales comerciales y de inversión entre ambos países, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
AGENDA. Maluff indicó que esta primera sesión llevada adelante entre ambos ministros de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos estableció una hoja de trabajo para los próximos dos años en diversas mesas conjuntas, con el fin de crear un entorno más favorable para la cooperación económica y empresarial entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos, el cual señaló que registró un crecimiento anual del 11% en los últimos años.
Las autoridades paraguayas también presentaron el régimen de maquila para la inversión extranjera, que proporciona un sistema fiscal único para procesar bienes o servicios que se exportan incorporando el valor añadido nacional.
Por otro lado, se expresó el objetivo de Paraguay de convertirse en un centro regional de tecnología e inversión sostenible, con energía renovable.