08 feb. 2025

Arabia Saudí admite la muerte de 1.300 peregrinos en el hach marcado por la ola de calor

Arabia Saudí reconoció este domingo la muerte de más de 1.300 peregrinos durante el hach, la peregrinación anual a La Meca, afectados sobre todo por la ola de calor que elevó las temperaturas a casi 52 grados.

Peregrinación Arabia Saudita.jpg

La gran mayoría de esos peregrinos viajaron de forma “irregular”.

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí informó en un comunicado que 1.301 personas fallecieron durante los ritos del hach, afectadas por el estrés térmico. Un 83% de las víctimas no estaban autorizadas para realizar la peregrinación.

La gran mayoría de esos peregrinos viajaron de forma “irregular” y no participaron con las delegaciones oficiales de sus correspondientes países.

Los fallecidos “caminaban largas distancias bajo los rayos del sol, sin refugio ni comodidad, y entre ellos se encontraban varios ancianos y personas que padecían enfermedades crónicas”, detalló la nota antes de remarcar “los peligros de la exposición al estrés por calor”.

El Ministerio apuntó que se contactó con los familiares de los fallecidos tras su identificación, labor compleja y que requirió tiempo “dado que muchos de los fallecidos no portaban ningún dato ni cédula de identidad”.

Nota relacionada: Se elevan a más de 900 los muertos en la peregrinación a La Meca, marcada por calor extremo

“Se han realizado los trámites necesarios para identificarlos, sepultarlos y honrarlos en La Meca y se han expedido sus certificados de defunción”, añadió.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron hoy a EFE que se ha elevado al menos a 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecidos, si bien el Gobierno ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban con la misión oficial y ha admitido que un “número elevado” viajó sin estar registrado.

Indonesia es el segundo país más afectado, con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos; a lo que le sigue la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, 75 muertos, todos por “el calor extremo”, aunque la mayoría de los países que han informado de víctimas en la peregrinación no indican los motivos de los fallecimientos.

Los países cuentan con una misión oficial en la que las personas que la conforman tienen los permisos y visados que Arabia Saudí emite exclusivamente para el ritual, pero debido al precio elevado de este viaje –con un coste medio de 5.000 dólares por persona–, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegales.

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios ante el calor extremo eran las calles de la ciudad más sagrada del islam.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.
El narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 68 años, fue condenado en el Brasil a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Un juez federal bloqueó este viernes temporalmente el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a miles de empleados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a dejar sus puestos con una baja administrativa.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se puso este viernes un brazalete electrónico, la primera vez en un antiguo jefe del Estado de ese país, para cumplir el año de arresto domiciliario al que fue condenado por un caso de corrupción de 2014.