03 oct. 2024

Aranduka: El libro en el centro de la escena

Muestra colectiva actualmente presentada en la Galería Fábrica, donde el artista y curador Osvaldo Salerno (*) invita a Daniel Mallorquín y Emmanuel Fretes a participar de un diálogo visual sobre los libros.

tapa correo 16 enero 2010

La muestra colectiva Aranduka.

María Eugenia Ruiz | Crítica de arte

***EDICIÓN EN PDF***

Sobre el nombre Aranduka, Ticio Escobar dice que "... significa ‘libro’ en el guaraní actual y que puede ser rastreado en sus sentidos a partir de su compleja y sugerente etimología. En la primera instancia, aranduka se refiere al procedimiento de hacer a uno sabio, de acercar la sabiduría a alguien (arandu: sabio; uka: promover en un tercero una acción hacia algo). Pero el propio término arandu (sabiduría, sabio) deriva posiblemente de ára hendu, percibir o sentir el tiempo”.<br/><br/> Los tres artistas expositores pertenecen a distintos tiempos y momentos dentro de la historia del arte nacional, cuyas obras en el espacio (contexto de la galería) se interrelacionan a partir del guión curatorial, complementándose en un armónico y variado diálogo de técnicas. <br/><br/>Muebles antiguos, objetos, fotografías, libros vaciados de sus textos y rellenados de pequeños objetos, incautando cabellos de artistas, notas musicales, contratapas de viejos papeles florentinos de textos antiguos, son renovados y reestructurados en las obras de Salerno, contando historias y tragedias en pequeños receptáculos cargados de misterios.<br/><br/> Tres fotografías de las manos del crítico de arte hojeando libros sobre Durero, Da Vinci y el de la Editora Taschen The big penis book..., forman parte de una instalación que contiene, además, los tres libros mencionados, colocados por Salerno como objetos reales, metonimia de las manos del artista.<br/><br/> Emmanuel Fretes con sus pinceladas al óleo en técnica hiperrealista, de envoltorios conteniendo libros y fotografías de la Guerra de la Triple Alianza, dan cadencia pictórica a la muestra.<br/><br/> Los objetos de la serie “Ycuá Bolaños”, de Daniel Mallorquín, hechos con tapas y cubiertas de libros en cuerdas y cueros quemados, nos remiten a la estructura del edificio siniestrado y a la piel de sus víctimas.<br/><br/> Los libros de la muestra evocan a archivos de temas censurados, de casos no resueltos en la historia, de museos y del arte del pasado, donde el curador, a través de la visualización de los textos, va creando el relato que, al decir del mismo, "... es la historia de siempre, que tiene que ver con aquél que las enuncia, creando nuevas memorias a ser interpretadas”.

(*) Osvaldo Salerno participó en la VI Bienal del Mercosur, realizada en Porto Alegre, en el año 2007, como artista-curador dentro del segmento “Conversas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.