María Eugenia Ruiz | Crítica de arte
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Sobre el nombre Aranduka, Ticio Escobar dice que "... significa ‘libro’ en el guaraní actual y que puede ser rastreado en sus sentidos a partir de su compleja y sugerente etimología. En la primera instancia, aranduka se refiere al procedimiento de hacer a uno sabio, de acercar la sabiduría a alguien (arandu: sabio; uka: promover en un tercero una acción hacia algo). Pero el propio término arandu (sabiduría, sabio) deriva posiblemente de ára hendu, percibir o sentir el tiempo”.<br/><br/> Los tres artistas expositores pertenecen a distintos tiempos y momentos dentro de la historia del arte nacional, cuyas obras en el espacio (contexto de la galería) se interrelacionan a partir del guión curatorial, complementándose en un armónico y variado diálogo de técnicas. <br/><br/>Muebles antiguos, objetos, fotografías, libros vaciados de sus textos y rellenados de pequeños objetos, incautando cabellos de artistas, notas musicales, contratapas de viejos papeles florentinos de textos antiguos, son renovados y reestructurados en las obras de Salerno, contando historias y tragedias en pequeños receptáculos cargados de misterios.<br/><br/> Tres fotografías de las manos del crítico de arte hojeando libros sobre Durero, Da Vinci y el de la Editora Taschen The big penis book..., forman parte de una instalación que contiene, además, los tres libros mencionados, colocados por Salerno como objetos reales, metonimia de las manos del artista.<br/><br/> Emmanuel Fretes con sus pinceladas al óleo en técnica hiperrealista, de envoltorios conteniendo libros y fotografías de la Guerra de la Triple Alianza, dan cadencia pictórica a la muestra.<br/><br/> Los objetos de la serie “Ycuá Bolaños”, de Daniel Mallorquín, hechos con tapas y cubiertas de libros en cuerdas y cueros quemados, nos remiten a la estructura del edificio siniestrado y a la piel de sus víctimas.<br/><br/> Los libros de la muestra evocan a archivos de temas censurados, de casos no resueltos en la historia, de museos y del arte del pasado, donde el curador, a través de la visualización de los textos, va creando el relato que, al decir del mismo, "... es la historia de siempre, que tiene que ver con aquél que las enuncia, creando nuevas memorias a ser interpretadas”.
(*) Osvaldo Salerno participó en la VI Bienal del Mercosur, realizada en Porto Alegre, en el año 2007, como artista-curador dentro del segmento “Conversas”.