13 may. 2025

Araujo Cué: Sin agua potable por obra inconclusa de hace tres años

Unas 200 familias de una comunidad perteneciente al distrito de Curuguaty, Canindeyú, quedaron en la nada luego de que un ambicioso proyecto del anterior Gobierno se estancara por falta de recursos. La obra, sin embargo, figura como concluida en papeles.

Pozo Araujo Cué.jpg

La millonaria obra inconclusa debía beneficiar a 200 familias de la comunidad Araujo Cué.

Foto: Elías Cabral.

Una millonaria obra, encarada durante el gobierno de Horacio Cartes en el marco del programa Sembrando Oportunidades, quedó inconclusa desde el año 2016 en la comunidad Pastoral Social Araujo Cué del distrito de Curuguaty, Departamento Canindeyú.

El sistema de agua potable fue proyectado para beneficio de 200 familias campesinas, con una millonaria inversión que quedó a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otras instituciones del Estado.

El tanque de 30.000 litros lleva una gigantesca fotografía del ex presidente de la República Horacio Cartes, mientras en el cartel indicativo lucen los nombres del ex ministro y actual senador Antonio Barrios, del ingeniero Celso Ayala Martínez y datos del proyecto como si fuera una obra concluida.

“En los papeles figura que tenemos agua, pero en la realidad no tenemos ni una gota, debemos transportar en carretas de lejanos arroyos”, contó Pedro Abilio Torres, uno de los pobladores afectados.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Torres relató que en el año 2015 se dio inicio al proyecto con la excavación del pozo artesiano, pero hasta la fecha no funciona; sin embargo, cada vez que algún funcionario viene a verificar lleva informaciones falsas de que la obra ya está concluida.

La obra inconclusa figura como culminada en los papeles del Senasa.

La obra inconclusa figura como culminada en los papeles del Senasa.

Foto: Elías Cabral.

Lo que faltaría es la instalación de unos 750 metros de cañería y la excavación de un nuevo pozo artesiano.

Por su parte, Karen Larroza, coordinadora de proyectos con fondos propios del Senasa, sostuvo que el proyecto quedó corto de presupuesto y resultado de la situación quedaron inconclusos 139 sistemas de agua potable que al principio se proyectó.

“Este era el programa social Sembrando Oportunidades, del ex presidente Horacio Cartes, este proyecto se había creado sin presupuesto, no se dio nunca un presupuesto especial para ello, se le dio una meta a la institución, y la institución debía generar o buscar los recursos, entonces se iba haciendo reprogramaciones y cada que se conseguía recursos hacia los llamados y las licitaciones” precisó.

Materiales que quedaron en el sitio.

Materiales que quedaron en el sitio.

Foto: Elías Cabral.

La funcionaria aseguró que después de la planificación de las obras fueron disminuyendo los recursos y, sumado a la falta de desembolso del Ministerio de Hacienda, fue quedando prácticamente sin presupuesto.

“La Dirección General se encuentra en gestiones para obtener una ampliación presupuestaria y así poder concluir todas las obras”, finalizó diciendo la coordinadora de la institución estatal.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.