En total, hasta el cierre de nuestra edición, fueron afectadas cerca de 40 hectáreas, de acuerdo con datos proveídos a ÚH por Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.
El siniestro comenzó aproximadamente a las 13:00.
Cuatro horas después numerosas familias fueron evacuadas de sus hogares, atendiendo al largo alcance del fuego y la densidad del humo. Al menos cinco personas fueron derivadas al Hospital de Barrio Obrero, tres de ellas menores, un adulto y una embarazada a la que dispusieron en estado de observación. “Todos derivados por inhalación de humo”, informó Buzó.
Al lugar acudió personal de la Armada Paraguaya y más de 200 bomberos voluntarios de varias zonas, además de agentes de la Policía Nacional.
Fuego provocado. ”Diferentes focos van surgiendo debido a que el pastizal está seco y propicia su rápido avance”, indicó el capitán Derlis Emigdio Giménez, director de Comunicación Social de la Armada Paraguaya.
Giménez informó que además se recibió apoyo del Comando de Infantería de la Marina y del personal de la Prefectura General Naval.
“La humareda ocupa todo el espacio, hay trabajo de evacuación de personas de la zona por parte de todas las instituciones involucradas”, amplió el capitán de la Armada Paraguaya.
Hasta las 19:00 del sábado se reportaron cerca de dos focos de incendio que “evidentemente fueron provocados”, declaró por su parte el jefe de Prevención contra Incendios de la Comuna de Asunción.
“Se salió de control y con el viento y con la sequía que hay, se terminó propagando de manera bastante rápida”, refirió, y añadió que “la mano inconsciente de alguien nuevamente está detrás de este evento”.
Buzó también reportó que los trabajos se vieron retrasados debido a que el carro hidrante de la zona de la Costanera de Asunción no funciona. Esta es una situación que ya se había alertado “hace varios meses”, aclaró.
“No está funcionando, entonces necesitamos hacer recargas en otros puntos de la ciudad”, explicó.
Pidió paciencia a los pobladores y pidió que se evitara transitar por la zona circundante, atendiendo a la gran cantidad de humo y movimiento por parte de vehículos que transitan de emergencia.