21 oct. 2024

Área metropolitana concentra el 52% de la demanda de energía

29907957

Mapa. La ANDE divide en seis regiones el suministro de energía eléctrica en todo el país

gentileza ANDE

El ingeniero Tito Ocáriz, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), detalló que el suministro del Sistema Interconectado Nacional del Paraguay (SIN-PY) se divide en seis regiones y que la mayor exigencia se registra en la Región Metropolitana, con un 52,6% de demanda de potencia. “El sistema no está dividido por ciudades, es más por zonas; por ejemplo, Asunción y Gran Asunción, que incluyen incluso Capiatá, Paraguarí, y más localidades”, indicó.

La región de más demanda “está compuesta por las cargas de la ciudad de Asunción y los departamentos Central, Cordillera y Paraguarí”, contó Ocáriz. Las demás regiones en las que se zonifican las cargas, en orden de mayores demandas, son la Región Este (Alto Paraná y Canindeyú), Región Central (Caaguazú, San Pedro, Guairá y Caazapá), Región Sur (Itapúa, Misiones y Ñeembucú), Región Norte (Concepción y Amambay), y la Región Oeste (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay).

El profesional de la ANDE recordó que la demanda eléctrica máxima en el SIN fue el 14 de marzo de este año, llegando a una potencia de 5.027 MW a las 13:53.

“Para poder atender el crecimiento sostenido de la demanda en el Paraguay, que se encuentra en un promedio de crecimiento del 10% anual en los últimos tres años (2020-2023), la ANDE se encuentra encarando importantes inversiones en general y, en particular, en la infraestructura de transmisión eléctrica para contar en el año 2030 con 40 nuevas líneas de transmisión y 34 nuevas subestaciones”, explicó Ocáriz.

El ingeniero añadió que la construcción de las nuevas infraestructuras requerirá una inversión de aproximadamente USD 3.000 millones. “Con las obras que estamos encarando, podemos garantizar que los impactos serán mínimos. Hablamos de esos impactos con algo que no está planificado; por ejemplo, en el caso de una tormenta queda fuera de nuestro control, o algún accidente, pero en términos de obras si todas las condiciones continúan, como ANDE podemos garantizar que el sistema eléctrico va a estar en condiciones de satisfacer la demanda del verano 2024-2025”, afirmó.

OBRAS. Entre los proyectos, el funcionario de la ANDE citó obras como la Subestación Luque, donde se llevará a cabo la modernización del sistema de protección y la instalación dos nuevas líneas de 23 kV, lo que elevará a 12 el número de alimentadores disponibles para el verano, beneficiando a clientes de Luque, Limpio, Areguá y parte de San Lorenzo. En esta obra, el avance es del 80%, y el monto invertido asciende a G. 10.100 millones. “Estamos encarando otras tareas de ampliaciones, mantenimiento, en el marco del plan anual que hacemos, todas esas obras entrarán en funcionamiento en diciembre”, subrayó Ocáriz.

Además, en la Subestación Luque, que cuenta actualmente con 200 MVA de potencia, se espera disponer para finales de este mes de 240 MVA, lo que representa un aumento del 20%. Otra obra emblemática es la recapacitación de la línea de transmisión 220 kV Carayaó-San Estanislao, “estratégica para la zona Norte y Oeste del país”, que finalizará prácticamente en tres semanas.

Además, la ANDE subrayó que está ejecutando obras con una inversión total de USD 531 millones y varias entrarán en servicio el próximo verano. En la Subestación Parque Caballero se duplicará la potencia al pasar de 60 MVA a 120 MVA en 23 kV.

Asimismo, se contempla la puesta en servicio del GIS (Subestación aislada en gas) en 220 kV, además de nuevas celdas de 23 kV con sus respectivos paneles de protección.

Estas tareas forman parte del proyecto “Ampliación de las Subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico y Construcción de la LT 220 kV Villa Hayes-Puerto Botánico-Parque Caballero”. Son “un total de diez obras importantes a nivel nacional en transmisión y subestaciones, con una inversión total de USD 304 millones”. “En el área de distribución, las obras en ejecución suman una inversión de USD 227 millones”, reportó la administración eléctrica.

Finalmente, se están intensificando los trabajos de limpieza en las franjas de servidumbre en las líneas de transmisión de 500 kV y 220 kV para evitar incidentes derivados de focos incendios que podrían comprometer el sistema eléctrico.

3.000 millones de dólares se requerirán de inversión para la construcción de las nuevas infraestructuras eléctricas.

Más contenido de esta sección
Los subsidios al pasaje costaron más de USD 130 millones de bonos soberanos al Estado desde el 2021. El Tesoro también debe pagar los intereses por las deudas asumidas.
A pesar de los cuestionamientos hacia las modificaciones, tanto del Congreso como del Ejecutivo, avanzaron con los cambios que desde diversos sectores consideran como perjudiciales.
Economista del Banco Mundial destaca que Paraguay redujo la pobreza, pero advierte de freno en esta caída. Crear empleos de calidad, fortalecer capital humano y resiliencia climática son claves para futuro.