En la capital del país avanzan las trasformaciones de masas boscosas para dar paso a centros comerciales, a edificios de lujo desocupados y a expendios de combustibles cerca de escuelas, hospitales y viviendas. Mientras tanto, cientos de edificios abandonados caen a pedazos y se convierten en aguantaderos generando inseguridad en el entorno.
Invasiones. La historia de Asunción menciona el experto es la historia de ocupación de las áreas verdes.
Un estudio del arquitecto Iván Gayoso del 2021 demostró que al menos 12 seccionales coloradas ocupan inmuebles que debían ser plazas. El panorama de espacios públicos en la ciudad de Asunción es crítico, describe el estudio, y agrega que gran parte del territorio se encuentra sin la cobertura mínima deseada. Concluye que la usurpación y venta irregular de los bienes de dominio comunal ha dejado a muchos barrios sin espacios públicos.
“Básicamente, se veía como que el área verde era un lugar donde no había nada, entonces mejor construir ahí. Y no solamente seccionales que fueron los casos más escandalosos, cuando se buscaban lugares para centros de salud se elegían las plazas porque no se veía como un lugar importante. El propio Ministerio del Ambiente en su momento casi ocupó el Parque Guasu, y con el mismo argumento de que “ahí no hay nada” muchos otros proyectos se quisieron hacer en el lugar, como el edificio de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay”, desglosó Recalde.
La construcción en un área verde, refirió, nunca debería ser la primera opción. Sobre todo en una ciudad con cientos de edificios abandonados.
Beneficios. El acceso a espacios verdes, además de los beneficios ambientales, ayuda a la reducción del estrés, al incremento de las emociones positivas, y a la sensación de restauración de la atención, detalla el artículo científico: Beneficios de los espacios verdes y actividad física en el bienestar y salud de las personas.
“Todos necesitan de áreas verdes para tener calidad de vida, pero las personas que tienen menos recursos, menos tiempo, menos movilidad son las que más necesitan que haya áreas de verde accesibles cerca de su ciudad. Es algo que a muchos les cuesta entender, pero la gente que tiene más recursos, tiene más opciones de ocio, de transporte, de movilidad”, destaca el ingeniero.
Para un total aprovechamiento de las áreas verdes de esparcimiento, Recalde detalla que es importante no solo la superficie; también otros factores como la distribución, la seguridad y la accesibilidad.
“De nada nos sirve tener un parque de 20 hectáreas al que no podemos llegar. Te pueden decir que Asunción tiene como 800 hectáreas de patio verde sobre la Costanera, pero ni siquiera llegan colectivos ahí, o sea, no es realmente accesible para la mayoría de las personas que aún no tienen autos”.
A los escasos espacios se le suma la falta de mantenimiento de estos lugares. Asunción tiene 257 espacios verdes (plazoletas, plazas y parques) en todos sus barrios. Muchos de estos en pésimo estado. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna, Armando Becvort, había reconocido que falta inversión para el mantenimiento de las áreas de esparcimiento.
“El problema viene de vieja data. Hay un problema de infraestructura y falta inversión”, admitió. El cuidado de todos esos lugares está a cargo de 178 funcionarios distribuidos en el turno mañana, tarde y noche. Afirmó que esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda.
Vecinos frenan derribo de bosque
Tras una larga lucha, vecinos del barrio San Vicente lograron que la Municipalidad de Asunción deje sin efecto la autorización para derribar 117 árboles para la construcción del supermercado Mayorista Box, sobre la avenida Félix Bogado. Al menos hasta que se resuelva el proceso en la Cámara de Senadores.
La Comuna se vio obligada a tomar la medida tras el pedido de reconsideración que presentaron los ciudadanos, con más de 200 firmas, tras lograr que Diputados apruebe el proyecto de ley para expropiar el inmueble en busca de convertirlo en un parque público. El proceso pasa ahora en el Senado. “Es bosque no por su tamaño, sino por la función que cumple de proteger al arroyo Ferreira”, señaló la abogada Rosa Vaccetta, representante de los moradores.