En comunicación con la Monumental 1080 AM, Duarte Cacavelos dijo que fue él quien instó a Arévalo a renunciar a su cargo de diputado, y no su bancada, como se dijo, pero que ahora analizan la posibilidad de retirar la nota presentada ya al Congreso Nacional.
“Tras recibir la notificación de la Fiscalía, yo le digo a Arévalo que las cosas cambian: ‘No tengo de qué defenderte según el Ministerio Público’, le dije. O nos mantenemos renunciantes para hacer frente al proceso penal o acatamos lo que dice la Fiscalía y ahí no tiene sentido la renuncia, porque no hay proceso penal que enfrentar”.
Explicó que, al intentar acceder a las pruebas procesales como parte investigada, la Fiscalía le comunicó que no pueden entregarle nada porque oficialmente no hay ninguna causa abierta contra Arévalo hasta ahora, a pesar de la divulgación de los comprometedores chats.
“Procesalmente, nosotros tenemos que tomar una decisión, o aceptamos lo que la Fiscalía nos comunicó, que no nos van a dar intervención porque no somos parte al no haber una investigación dirigida hacia él, o impugnamos eso por ser una falacia y pedimos a la Fiscalía General que se rectifique y nos incluya en la intervención”, explicó el abogado.
ANÁLISIS. El abogado detalló que estuvo conversando con Arévalo para estudiar la posibilidad de retirar la renuncia que presentó a la Cámara de Diputados, dada la circunstancia actual, o de lo contrario, deben impugnar la negativa de la Fiscalía a que le hagan parte de la investigación como parte afectada.
“Yo le convoqué al diputado, y le dije: ‘Nosotros no podemos recurrir a esto (a la impugnación a la Fiscalía) si vos vas a utilizar políticamente esta situación y presentar a la Cámara de Diputados una nota que diga que finalmente no estás siendo investigado y no tenés nada que esclarecer a la Justicia, entonces retiro mi renuncia’”, indicó.
Continuó señalando a Arévalo que, si no va a retirar su pedido de renuncia a la Cámara Baja, entonces deben de impugnar la posición del Ministerio Público.
“Si no va a renunciar, yo tengo que impugnar, porque no puedo tolerar que se diga que no hay una investigación cuando todo el mundo conoce, por las publicaciones periodísticas, que sí existe, y eso es lo que él está debatiendo, porque lo que hago yo es representar sus intereses, y el plazo para impugnar vence mañana (por hoy)”, dijo.
Detalló que, mientras tanto Arévalo se decide, él ya estaba preparando cualquiera de las dos notas, la de retiro de su renuncia como diputado y la de impugnación al Ministerio Público.
Responsabilizó de la situación al Ministerio Público y al Poder Judicial, ya que se contradicen mutuamente, según su opinión.
“El juez Osmar Legal dice que denunció, la Fiscalía dice que no hubo denuncia contra Arévalo. El juez dice que actuó legítimamente al abrir el teléfono y el fiscal general del Estado dice que se rompió la cadena de custodia. Estamos ante un ataque directo entre dos instituciones”, afirmó.