11 oct. 2024

Argentina, de “aliado estratégico” a “fuente de problemas para Brasil”

En un editorial, el diario brasileño O Globo cuestiona al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por “atarse ideológicamente” a la Argentina y perder exportaciones millonarias por USD 5.400 millones.

dilma infla cachetes

La decisión del Gobierno argentino de rescindir el contrato de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) sobre un contrato de concesión para administrar dos líneas férreas de carga, fue considerada “beligerante” por el prestigioso diario O Globo, que aseguró ayer que Argentina pasó de “aliado estratégico” a ser una “fuente impredecible de problemas para Brasil”.

El influyente diario destaca que la tensión entre ambos países siempre es por iniciativa del Gobierno argentino, y recuerda la reciente decisión de la empresa Vale, que, tras anunciar una inversión de dólares 6.000 millones, decidió revertir la decisión por las modificaciones en el control de tipo de cambio que estableció Argentina.

“Nadie sabe hasta cuándo Brasilia se mantendrá pasivo en nombre de un proyecto ideológico de montar una barrera contra el imperialismo yanqui”. Con la globalización de la economía mundial, el proyecto se volvió imposible, considera O Globo, y resalta que Argentina y Venezuela, principales promotores de ese discurso, primero deben “resolver problemas internos antes que atacar al imperio: inflación, escasez (falta de papel higiénico), recesión, crisis monetarias”.

“UNA CAMISA DE FUERZA”. O Globo remarca “la pasividad del Gobierno de Dilma”, y destaca que el Mercosur se ha convertido en “una camisa de fuerza” que impidió a Brasil tener acuerdos bilaterales con otros países.

Entre 2008 y 2001, Brasil ha perdido dólares 5.400 millones en exportaciones que se han reducido dentro del bloque, y que se están compensando por las ventas a China, EE. UU., la Unión Europea y México.

El periódico concluye en que Brasil debe deshacerse del “costo argentino” y reordenar su estrategia en el comercio mundial, donde ha perdido mucho espacio.

Brasil, “obstaculizado por la ideología, se hunde abrazado a la Argentina”, resalta el editorial.

El comercio bilateral nunca ha sido fácil, pero en los últimos años ha sido motivo de rencillas recurrentes, sea por trabas específicas, sea por reclamos de Argentina debido al déficit en sus intercambios con Brasil, que en mayo registró un salto interanual del 36 por ciento, hasta los 329 millones de dólares.

Esta relación que los gobiernos de ambos países aseguran que es “estratégica”, ya evidenciaba signos de desencuentro, como la casi paralización de los contactos oficiales a nivel técnico y reuniones de alto nivel que ya no parecen ser tan efectivas como antes.

De hecho, Cristina Fernández y su colega brasileña, Dilma Rousseff, se reunieron a finales de abril pasado en Buenos Aires, en medio de la crisis por el plantón de Vale, pero la cita no logró reactivar el megaproyecto minero, del que Argentina esperaba fuertes inversiones, la generación de miles de puestos de empleo y millonarias exportaciones.

“Cuando se reunieron las presidentas, los resultados no fueron muy significativos y hasta trascendió que no había sido muy amistoso el encuentro”, apuntó un analista.

Fernández y Rousseff volverán a verse las caras en la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en agosto en Montevideo, una cita que promete ser caliente y a la que volverá Paraguay, tras ser suspendido, y se producirá oficialmente el debut de Venezuela como nuevo integrante.

PRÓXIMA CUMBRE

Con la excusa formal de incluir al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, en la mesa de negociaciones, pero bajo un clima de fuerte tensión entre varios socios del bloque, el Mercosur decidió postergar para fines de agosto la cumbre de presidentes que estaba prevista para el 28 de este mes, en Montevideo. No hay fecha firme del nuevo encuentro, pero la decisión fue ratificada ayer por Uruguay, que está a cargo de la cumbre. Más allá de la intención de no dejar afuera al nuevo jefe paraguayo, la postergación de la cumbre refleja el clima de diferencias internas en el bloque.

Pero, más allá de la situación de Paraguay, fuentes de las cancillerías admiten que la postergación servirá para “limar asperezas entre socios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.