16 dic. 2024

Argentina analiza la reapertura del paso Ituzaingó-Ayolas

corrientes_yacyreta_paso_fronterizo_1_88382_88382_14971510.jpg

Reapertura. Por este sitio se transitará cuando se habilite de nuevo el paso fronterizo.

Argentina trabaja para reabrir el paso fronterizo con Paraguay de Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre la represa de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá y cerrado desde la emergencia sanitaria del Covid-19, de acuerdo con una información de la agencia EFE.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, informó ayer en un comunicado que, con el objeto de hacer viable la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), conformó con los ministerios argentinos de Seguridad y de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional argentina un equipo de coordinación técnica.

Como resultado de este trabajo, en junio pasado se diseñó una propuesta para reabrir el paso fronterizo que establece días y horarios habilitados para el transporte de personas y las acciones operativas para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa, de acuerdo con la agencia.

“La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros”, indica el comunicado que fue publicado por la fuente.

El 14 de julio, Argentina comunicó oficialmente a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso. “A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el paso Ituzaingó-Ayolas”, añade el comunicado.

Recordemos que el cruce se cerró durante la pandemia por razones sanitarias. Cuando Argentina comenzó a flexibilizar la apertura de fronteras, el paso Ituzaingó–Ayolas continuó cerrado.

Un grupo de vecinos de Ayolas se habían manifestado a finales de julio pasado para reclamar su reapertura. Autoridades paraguayas les habían explicado que únicamente dependía ya de la decisión argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.