10 may. 2025

Argentina atraviesa una ola de calor extremo con más de 40°C

Una veintena de provincias de Argentina mantienen este viernes alertas por temperaturas extremas en plena ola de calor, con algunas zonas en el oeste del país que podrían superar los 40°C.

ARGENTINA.

Vista de la gente bajo el sol en una playa en Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina.

Foto: AFP

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, todas las provincias situadas al norte de la provincia patagónica de Chubut (sur) están en alerta por temperaturas extremas.

El nivel rojo de advertencia por calor, el máximo, afectará a zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

En el resto del territorio del país, la alerta es menor, pero las elevadas temperaturas podrían afectar a las personas de grupos de riesgo, a los niños y a los ancianos.

Este episodio de ola de calor extremo comenzó a principios de esta semana y podría extenderse durante todo el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Altas temperaturas: Más episodios de ola de calor en la segunda mitad del verano

Las temperaturas más altas podrían registrarse en la denominada región de Cuyo, la zona localizada en la ladera oriental de la cordillera de los Andes, en el centro de Argentina.

Allí, las autoridades prevén que las temperaturas superen incluso los 42°C durante todo el fin de semana, con su pico de temperaturas para el próximo sábado.

En este contexto, algunas instituciones ya han comenzado a tomar medidas.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas (provincia de San Luis) cerró sus puertas temporalmente hasta el sábado y no permitirá la entrada de visitantes.

En el área metropolitana de Buenos Aires las temperaturas podrían alcanzar los 39°C, por lo que se recomienda tomar las máximas precauciones frente al calor e hidratarse.

Las temperaturas extremas en Argentina y en el vecino Chile llegan en una semana donde se han registrado otros eventos adversos en América del Sur, como la oleada de incendios en los cerros que circundan Bogotá.

El subcontinente y Argentina, en pleno fenómeno de El Niño, han vivido hasta ahora un verano incierto en lo meteorológico con olas de calor y con fuertes episodios de lluvia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.