Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este viernes el primer caso de viruela del mono registrado en América Latina. Según la prensa del vecino país, se trata de un hombre de 40 años que había regresado de España.
“El resultado de la muestra de PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo”, informó un comunicado del Ministerio de Salud y agregó que “la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.
El paciente se encuentra “en buen estado, realizando tratamiento sintomático”, mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó el parte médico.
En Buenos Aires, la noticia fue recibida con cautela. “Por lo pronto no me asusta, pero hay que estar atentos porque tampoco nos asustaba el Covid-19", comentó Pablo, un vendedor de 43 años.
Nota relacionada: OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono
El Ministerio de Salud notificó además la aparición de otro caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior.
“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”, precisó su informe.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible, pero rara.
La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.
Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.