El juicio oral por el caso del niño Lucio Dupuy, que causó gran conmoción en Argentina, está llegando a su recta final. El Tribunal de Audiencia de La Pampa, del vecino país, donde se realizó el proceso, leyó este jueves el veredicto y determinó las responsabilidades.
La madre del pequeño asesinado, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron halladas culpables del atroz crimen del niño.
La sentencia se conocerá el próximo 13 de febrero. No obstante, por los delitos atribuidos se estima que la condena máxima de prisión perpetua, informó el diario Clarín.
Las dos mujeres fueron responsables del homicidio agravado y abuso sexual ultrajante del niño, que al momento de su muerte tenía 5 años. El homicidio fue triplemente calificado por “ensañamiento, alevosía y el vínculo”.
La madre fue absuelta de abuso sexual.
El pequeño había sido asesinado a golpes. Previamente tuvo cinco ingresos en diferentes centros médicos entre el 18 de diciembre de 2020 y 23 de marzo de 2021, por fractura de una muñeca y traumatismos en los dedos y corte en la pera.
En el sexto ingreso, al Hospital Evita, en el mismo día de su muerte, los informes médicos revelaron una fractura de cráneo y las roturas de dos costillas.
Sin embargo, el calvario del niño habría comenzado antes. Presumiblemente, sufrió toda su corta vida. Su madre se había separado de su padre, Christian Dupuy, en 2019.
Las dos mujeres culpables del hecho se encuentran recluidas en el Complejo Penitenciario N° 1 de la provincia de San Luis, donde presenciaron el veredicto.
La familia paterna del niño criticó que no hayan estado presentes. Una multitud dio seguimiento al caso en las afueras del tribunal.