05 feb. 2025

Argentina decide sacar el estatus de refugiados a miembros del EPP

28230542

Reunión. La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

Víctor galeano

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió con familiares de las víctimas de secuestro en Paraguay y señaló que su país retirara el estatus de refugiados a vinculados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El Gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Refugiados ha decidido sacarle el estatus de refugiados a aquellas personas que no están por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países, en este caso estamos hablando de los miembros del EPP, que han generado dolor, muerte, secuestro en la Argentina y además han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio de las familias,” fueron las primeras palabras de la Ministra de Seguridad de la Argentina.

Además, señaló que su país no albergará a terroristas que se disfrazan de refugiados políticos e indicó que todas aquellas personas que han conseguido ese estatus de refugiados, han eludido los procesos judiciales que debían vivir a partir de los hechos cometidos de asesinatos, secuestros, desapariciones.

Detalló también de qué cuentan con informaciones de que niños de estas familias, en vez de estar “escolarizados o trabajando, los forman como terroristas desde muy chiquititos” y que dicha filosofía no comparten así como tampoco que se nombren argentinos.

De la reunión participaron las hijas del ex presidente de la República Óscar Denis. Además de doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, la hermana de Cecilia Cubas, Fidel Zavala entre otras personas.

El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, acompañó también el acto.

Meses atrás, varios familiares de Carmen Villalba fueron detenidos en Argentina, pero poco después fueron liberados por tener carácter de refugiados.

En aquella ocasión fueron detenidas María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba. En el caso de José Villalba, hermano de Carmen, no fue detenido porque ya había advertido que contaba con el estatus concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Todos cuentan con documentos de identidad argentinos.

Familiares de víctimas de secuestros en Paraguay se reunieron con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo que su país no albergará a terroristas que se disfrazan de refugiados.

Los tres seguirían en poder de secuestradores El grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el Norte del país, sigue sin dar pistas de la ubicación de los tres hombres que permanecerían secuestrados en su poder. Los mismos son Edelio Morínigo, quien lleva en cautiverio casi 10 años, en poder del grupo armado. El suboficial fue llevado a la fuerza el 5 de julio de 2014 de la estancia Macchi Cué, en la localidad de Arroyito. Don Félix fue llevado el 12 de octubre de 2016, de la estancia Dos Hermanas, Departamento de Concepción; y Óscar Denis, secuestrado el 9 de setiembre de 2020, de la estancia Tranquerita, de Concepción.

Más contenido de esta sección
Las notificaciones que hacía constar la ujier nunca le llegaron, aseguró. Fue inhibido y esa medida la tiene hasta la fecha. En medio de todo el embrollo, quedó sin trabajo y sin poder pagar cuentas.
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.