“El Gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Refugiados ha decidido sacarle el estatus de refugiados a aquellas personas que no están por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países, en este caso estamos hablando de los miembros del EPP, que han generado dolor, muerte, secuestro en la Argentina y además han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio de las familias,” fueron las primeras palabras de la Ministra de Seguridad de la Argentina.
Además, señaló que su país no albergará a terroristas que se disfrazan de refugiados políticos e indicó que todas aquellas personas que han conseguido ese estatus de refugiados, han eludido los procesos judiciales que debían vivir a partir de los hechos cometidos de asesinatos, secuestros, desapariciones.
Detalló también de qué cuentan con informaciones de que niños de estas familias, en vez de estar “escolarizados o trabajando, los forman como terroristas desde muy chiquititos” y que dicha filosofía no comparten así como tampoco que se nombren argentinos.
De la reunión participaron las hijas del ex presidente de la República Óscar Denis. Además de doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, la hermana de Cecilia Cubas, Fidel Zavala entre otras personas.
El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, acompañó también el acto.
Meses atrás, varios familiares de Carmen Villalba fueron detenidos en Argentina, pero poco después fueron liberados por tener carácter de refugiados.
En aquella ocasión fueron detenidas María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba. En el caso de José Villalba, hermano de Carmen, no fue detenido porque ya había advertido que contaba con el estatus concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Todos cuentan con documentos de identidad argentinos.