15 personas sindicadas como miembros de la organziación fueron detenidas en más de 50 allanamientos realizados en distintas localidades de Argentina, mientras que dos fueron capturadas en Florida, EEUU.
Los investigadores sostienen que la banda se dedicaba al tráfico de armas, que al llegar a territorio paraguayo eran enviadas al Brasil.
Lea más: Incesante contrabando de armas al Brasil
El supuesto líder de la banda fue capturado en la localidad de Martínez (Gran Buenos Aires), en el vecino país. En su vivienda se encontró un búnker, donde hallaron un arsenal.
¿Cómo traficaban las armas?
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, explicó que partes de las armas salían de Estados Unidos y otras de Europa, informó el sitio digital clarin.com.
En la Argentina se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, y de ahí eran enviadas a Brasil.
Una vez que las armas eran ensambladas, se mandaban por una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguayo. Los choferes eran cómplices.
Nota relacionada: “Mayoría de armas ilegales de Brasil van de Paraguay”
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, manifestó que se cree que la banda desbaratada este miércoles proveía de armas al Primer Comando Capital (PCC) y al Comando Vermelho.
Evidencias incautadas
En los operativos realizados en Argentina, las autoridades incautaron más de 935 armas, entre fusiles y ametralladoras.
Entre las evidencias había granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un cañón marca Oerlicon.
También más de 30.000 municiones de diferentes calibres, USD 166.000, 800.000 pesos, pólvora, minas antitanques, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas y partes de armamento.
La ciudad de Pedro Juan Caballero es una de las localidades más violentas de Paraguay, en donde se registran una gran cantidad de homicidios para ganar territorio en el tráfico de drogas y de armas, según las autoridades paraguayas.