El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, indicó que Argentina solicitó la postergación de la próxima reunión de la comisión del acuerdo de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La sesión del comité estaba anunciada para este mes, y en el encuentro Argentina debía responder las consultas de la región en relación con el peaje cobrado en un tramo de la hidrovía. Sin embargo, el país vecino pide que la reunión sea finalmente en mayo, buscando dilatar así el tratamiento del asunto.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay remitieron formalmente el mes pasado la nota de reclamo a la Argentina, por el peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto cobrado en un tramo de la hidrovía a las embarcaciones internacionales.
Franco había recordado que en enero, cuando se reunió por última vez la comisión del acuerdo, los países de la región –a excepción de Argentina, por supuesto– ya estaban de acuerdo en la protesta. Al mismo tiempo, informó que Argentina nada respondió en relación con el pedido de postergar la aplicación de la medida mientras no se resuelva en la comisión del acuerdo.
“Todavía no tenemos respuestas claras. Hubo una nota conjunta con los socios, y vino la respuesta argentina donde ellos reiteran que no quieren tratar esto en un grupo técnico, sí en la comisión del acuerdo. Están dispuestos a responder las consultas que les hicimos. Están trabajando en eso y pidieron postergar la reunión de la comisión del acuerdo para el mes de mayo”, explicó el embajador.
Insistió en que lo que no hizo el vecino país fue responder el pedido de suspensión de la aplicación del peaje; mientras existen facturas ya enviadas a empresas paraguayas. “Algunas empresas están rechazando, otras no recibieron, y una al parecer pagó”, declaró Franco.