Gerardo Parodi, el secretario gremial de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM este sábado que se trata de una medida de Argentina que ya cumplió más de una semana.
“Hay compañeros que están esperando ocho a 10 días poder cargar (gas) y hay otros que no pueden salir (de las plantas), informó el dirigente sindical a la emisora.
“Lo llamativo es que solamente camiones paraguayos no pueden cargar y los que sí están cargando son camiones con chapa brasileña”, prosiguió Gerardo Parodi.
Nota relacionada: Camiones de Petropar y privados retenidos de nuevo en Argentina
De acuerdo con la información que maneja, dijo que camiones brasileños entran y salen con normalidad de las plantas de recarga y que solamente aquellos con matrícula paraguaya están restringidas.
Una nueva tanda de 33 camiones de GLP se encuentran retenidos en tres puntos diferentes del vecino país, de los cuales cuatro son de la estatal Petropar y el resto pertenece al sector privado.
Hay 20 vehículos varados en la ciudad de Campana, de la provincia de Buenos Aires; cuatro en San Lorenzo, de Santa Fe, y nueve en Salta, de la provincia homónima.
“El lunes (último) se estuvo esperando luego para cargar. Cargaron dos a tres compañeros y hay otros que formaron fila para cargar. Los que cargaron fueron retenidos dentro de la fila y los que estaban en la fila fueron invitados a abandonar el lugar”, mencionó el secretario gremial de la COTP.
La Central Obrera y Transporte del Paraguay, por su parte, pidió apoyo al Gobierno Nacional, específicamente a la Cancillería y al presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente.
La versión que dieron a los camioneros paraguayos es que la Administración Tributaria de Argentina está solicitando mayores documentaciones para permitir la carga de exportación.
Lea más: Fin a un conflicto: Argentina libera todos los camiones con gas retenidos en la frontera
No obstante, Parodi señaló que se trata de una exigencia llamativa, puesto que están en regla a sabiendas de que Aduanas de Argentina es “quisquillosa” con los productos a ser exportados.
“Lo raro es que ahora empiecen a pedir más documentaciones. Sabemos que si, por ejemplo, uno compra producto a granel, ellos te exigen todos las documentos. No entendemos la intención de esta gente”, finalizó.
El conflicto con el vecino país resurgió a tan solo a ocho días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado.