Se trata de una barcaza con combustible perteneciente al Mercurio Group SA, que provee a emblemas privados en Paraguay. Su presidente, Luis Ortega, aseguró a Última Hora que ya está en trámite el pago de USD 27.000, que reclama Argentina.
La Prefectura Naval del vecino país notificó a la firma privada, reclamando el pago en concepto de peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay.
“Lo delicado es que parece que armaron esto. Esperaron a que se cargara el combustible para embargar”, sostuvo Ortega.
El voceron explicó que la embarcación era parte de un convoy de 10 barcazas que llegó a la ciudad de Zárate, de Argentina, para realizar las cargas.
Le puede interesar: Argentina retiene embarcación paraguaya y Cancillería protesta
La única barcaza embargada transporta tres millones de combustible.
La firma afectada ya recurrió al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) para que intermediara con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Ortega, la Cancillería Nacional también ya está en conocimiento del caso.
El titular de la firma criticó que haya “cero voluntad” de negociación por parte de la nación vecina. Sostuvo que Argentina “pisoteó” el tratado internacional al embargar una barcaza que transportaba cargamento y que estaba lista para zarpar. Insistió en que una embarcación en estas condiciones, por ley, no puede ser objeto de embargo.