Tras dos años de cierre, el Puerto Triunfo, del distrito de Natalio, que conecta con el Puerto Rico (Argentina), y el Puerto Mayor Otaño, que une con el Puerto El Dorado (Argentina), fueron habilitados por el vecino país como nuevos corredores seguros. Ambos puertos pertenecen al Departamento de Itapúa.
El levantamiento de la medida fue anunciado por el Gobierno argentino, que a su vez informó sobre la habilitación de dos pasos con el Brasil: de Comandante Andresito (Argentina) y Capanema (Brasil), así como Puerto Panambi (Argentina) y Porto Vera Cruz (Brasil).
El requisito para ingresar por dichos corredores es presentar el certificado que avale haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19, por lo menos 14 días antes a la entrada al vecino país.
Le puede interesar: Argentina autoriza apertura de corredor seguro de Formosa desde el lunes
Asimismo, presentar declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones, mientras que los extranjeros provenientes de países no limítrofes deben entregar una prueba PCR negativa realizada en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y seguro de salud.
Días pasados, varios intendentes del Departamento de Itapúa solicitaron a la Cancillería Nacional gestionar la habilitación de otros pasos seguros, debido a la congestión vehicular en el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, en Argentina.
El vecino país cerró sus pasos fronterizos desde marzo del 2020 por la pandemia del Covid-19. Solo estuvo permitido para el paso de camiones que se dedican a la importación y exportación de productos. Posteriormente se habilitó el paso por Encarnación-Posadas y, luego, los corredores de Puerto Falcón-Clorinda y Puerto Alberdi.