25 dic. 2024

Argentina identifica al presunto jefe operativo de Hezbolá que operaba en Triple Frontera

El Gobierno de Argentina señaló este viernes a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo del grupo chií libanés Hezbolá en América Latina; pidió su captura internacional y afirmó que fue él quien compró el carro bomba utilizado para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.

Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich,

El Gobierno de Argentina identifica al “cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina”.

Foto: Juan Mabromata/AFP

En una rueda de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, describió a Hussein Ahmad Karaki como “el cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina” y destacó que “fue él quien compró y preparó la camioneta que explotó en la Embajada de Israel” en Argentina, un ataque que tuvo un saldo de 29 personas.

Bullrich destacó además que Karaki, que habría operado en la región con documentos de Brasil, Colombia y Venezuela, se encuentra actualmente en Líbano, país en el que nació.

Reveló que la información anunciada este viernes es el resultado de una investigación conjunta con otros países de la región, cuya presentación se hizo de forma tripartita entre Paraguay, Brasil y Argentina.

No obstante, en Paraguay no hubo ninguna conferencia sobre este tema.

Le puede interesar: La impunidad por el atentado contra la AMIA en Argentina cumple 30 años

“Queremos que se sepa quién es Karaki, queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki estuvo atrás de los atentados a la embajada, que fue el que compró el coche bomba en la embajada, y que fue el jefe operacional, en línea directa con (Hasan) Nasralá, que fue muerto hace unas semanas en el Líbano, y que recibió la orden directa para el ataque luego también a la AMIA”, agregó la ministra al vincular también a Karaki al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.

Durante este lapso de tiempo, Karaki transitó por Argentina, Brasil y Paraguay, según señaló Bullrich durante la presentación.

Si bien Bullrich no aportó más información sobre el rol del presunto jefe operativo de Hezbolá en la región en aquel segundo ataque, un informe del servicio de inteligencia israelí Mosad ubicó a Karaki como el presunto comandante de aquella operación.

En ese informe, ampliamente difundido por la prensa argentina e internacional en 2022, el Mosad ya había apuntado a Karaki como el encargado de comprar la camioneta Ford F-100 utilizada para el ataque contra la Embajada de Israel.

También puede leer: Israel saca pecho de la incursión en el sur de Líbano: “Estamos destruyendo a Hizbulá”

Aunque Hezbolá, aliado de Irán, ha sido apuntado por diversas investigaciones como responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene órdenes de captura contra varios ex funcionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.

Bullrich señaló, además, que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.

Mientras que una publicación de Clarín señala que los intentos de ataques, todos ellos frustados, también tenían como objetivo Brasil, Chile, Venezuela y la zona de la Triple Frontera.

Además, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.

Ante la consulta del medio argentino Clarín, sobre si se detectó el movimiento financierto de Hezbolá en Argentina, Bullrich indicó que gran parte de los movimientos se hacían en efectivo en la Triple Frontera.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las partículas del Covid-19 podrían usar una proteína presente en los glóbulos rojos para diseminarse por el organismo, más allá del sistema respiratorio, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República y la Universidad de Buenos Aires.
El papa Francisco condenó de nuevo el domingo “la crueldad” de los bombardeos israelíes en Gaza, tras haberlo hecho el sábado y a pesar de las críticas de la diplomacia israelí, que lo acusó de usar un “doble rasero”.
Un incendio en la madrugada del lunes destruyó completamente la popular Cabaña de Rorschach, un centenario edificio de madera situado sobre pilotes en la parte suiza del lago de Constanza, que hace frontera entre este país, Austria y Alemania, informó la agencia de noticias nacional ATS.
El Tribunal Popular Intermedio de Anyang, en la provincia central china de Henan, condenó este lunes a la pena de muerte en primera instancia a Dang Zhijun, acusado del asesinato intencionado de una jueza tras quedar insatisfecho con una de sus sentencias.
Una mujer fue quemada viva este domingo en un vagón del metro de Nueva York, en un ataque intencionado, según informó la Policía de Nueva York, que en la tarde del domingo detuvo a una persona en relación con los hechos.