25 oct. 2024

Argentina identifica al presunto jefe operativo de Hezbolá que operaba en Triple Frontera

El Gobierno de Argentina señaló este viernes a Hussein Ahmad Karaki como jefe operativo del grupo chií libanés Hezbolá en América Latina; pidió su captura internacional y afirmó que fue él quien compró el carro bomba utilizado para el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.

Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich,

El Gobierno de Argentina identifica al “cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina”.

Foto: Juan Mabromata/AFP

En una rueda de prensa, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, describió a Hussein Ahmad Karaki como “el cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina” y destacó que “fue él quien compró y preparó la camioneta que explotó en la Embajada de Israel” en Argentina, un ataque que tuvo un saldo de 29 personas.

Bullrich destacó además que Karaki, que habría operado en la región con documentos de Brasil, Colombia y Venezuela, se encuentra actualmente en Líbano, país en el que nació.

Reveló que la información anunciada este viernes es el resultado de una investigación conjunta con otros países de la región, cuya presentación se hizo de forma tripartita entre Paraguay, Brasil y Argentina.

No obstante, en Paraguay no hubo ninguna conferencia sobre este tema.

Le puede interesar: La impunidad por el atentado contra la AMIA en Argentina cumple 30 años

“Queremos que se sepa quién es Karaki, queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki estuvo atrás de los atentados a la embajada, que fue el que compró el coche bomba en la embajada, y que fue el jefe operacional, en línea directa con (Hasan) Nasralá, que fue muerto hace unas semanas en el Líbano, y que recibió la orden directa para el ataque luego también a la AMIA”, agregó la ministra al vincular también a Karaki al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.

Durante este lapso de tiempo, Karaki transitó por Argentina, Brasil y Paraguay, según señaló Bullrich durante la presentación.

Si bien Bullrich no aportó más información sobre el rol del presunto jefe operativo de Hezbolá en la región en aquel segundo ataque, un informe del servicio de inteligencia israelí Mosad ubicó a Karaki como el presunto comandante de aquella operación.

En ese informe, ampliamente difundido por la prensa argentina e internacional en 2022, el Mosad ya había apuntado a Karaki como el encargado de comprar la camioneta Ford F-100 utilizada para el ataque contra la Embajada de Israel.

También puede leer: Israel saca pecho de la incursión en el sur de Líbano: “Estamos destruyendo a Hizbulá”

Aunque Hezbolá, aliado de Irán, ha sido apuntado por diversas investigaciones como responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene órdenes de captura contra varios ex funcionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.

Bullrich señaló, además, que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.

Mientras que una publicación de Clarín señala que los intentos de ataques, todos ellos frustados, también tenían como objetivo Brasil, Chile, Venezuela y la zona de la Triple Frontera.

Además, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.

Ante la consulta del medio argentino Clarín, sobre si se detectó el movimiento financierto de Hezbolá en Argentina, Bullrich indicó que gran parte de los movimientos se hacían en efectivo en la Triple Frontera.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El sínodo, la cumbre vaticana que ha reunido en el último mes a obispos y laicos de todo el mundo para abordar temas de calado en la Iglesia, llegará su fin con el rol de la mujer en el centro del debate, pero sin lograr grandes avances.
El político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido Sumar, que gobierna en coalición con los socialistas en España, dimitió este jueves de todos sus cargos tras unas denuncias anónimas de violencia machista, vertidas en redes sociales, que el propio político admitió que son ciertas.
En la histórica Royal Mile, la calle más célebre de Edimburgo, que une el castillo de la ciudad con el Palacio de Holyroodhouse, un letrero descolorido avisa del negocio del fabricante artesanal de gaitas Kilberry Bagpipes, uno de los últimos en Escocia.
El ex presidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue demandado por difamación este lunes por cinco hombres condenados injustamente cuando eran adolescentes, en el mediático caso de la violación de una mujer en el Central Park de Nueva York en 1989.
El Gobierno de Cuba paralizó desde este viernes la actividad laboral estatal no esencial como parte de las medidas anunciadas para afrontar la actual crisis energética.
La jueza federal que preside el caso contra Donald Trump por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 publicó el viernes casi 2.000 páginas con pruebas contra el ex presidente, a menos de tres semanas para las elecciones en Estados Unidos.