11 mar. 2025

Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay hace un año

El Gobierno de Argentina recordó este jueves la muerte en Paraguay de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, que se cumple un año, y pidió que “se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas”.

Acusado. Desde la ONU dicen que existe “información inquietante” sobre manipulación de evidencias en operativo de la FTC.

Acusado. Desde la ONU dicen que existe “información inquietante” sobre manipulación de evidencias en operativo de la FTC.

En un comunicado emitido por Cancillería, el Gobierno de Argentina lamentó “que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas”, quienes murieron en dos choques entre la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por militares y policías, en el norteño Departamento de Concepción.

El Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas nacieron en Paraguay y que crecieron en Argentina (la Cancillería de ese último país aseguró en setiembre que ambas contaban con nacionalidad argentina), desde donde salieron en noviembre del 2019 para visitar a sus padres en el campamento guerrillero.

Le puede interesar: A un año de muerte de niñas Pastoral Social habla de beligerancia

El Gobierno argentino también solicitó este jueves a Paraguay que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, “así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se negó sistemáticamente”.

“Nuestro país ha manifestado su intención de acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas”, agrega el comunicado emitido por Cancillería.

Lea también: Alta comisionada de la ONU, preocupada por investigación sobre muerte de niñas

Por su parte, el Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas tomaron parte en los enfrentamientos, responsabilizando de sus muertes al EPP por reclutar en sus filas a menores de edad.

Como ejemplo, el Gobierno paraguayo mostró el pasado 29 de diciembre una serie de documentos que atestiguan que la guerrilla emplea a menores en sus filas, crecidos y educados en Argentina y luego devueltos a los campamentos de la guerrilla donde nacieron.

Más contenido de esta sección
La renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que investiga al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuestas filtraciones sobre su antecesor Horacio Cartes, se presentó en la víspera del vencimiento del plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Ante una coloración verdosa del agua y la proliferación de algas y camalotes en los sub embalses que rodean a la ciudad de Encarnación, levantan muestras del cauce del arroyo Poti’y. La coloración verdosa se extendió prácticamente por toda la cuenca, lo que hace suponer la posible presencia de cianobacterias, como eventual producto de la contaminación con desechos industriales y domiciliarios.
El ex diputado Orlando Arévalo amplió su denuncia contra el juez Osmar Legal por supuestamente destruir, ocultar y o invalidar medios probatorios en el caso, con el objeto de evitar la apertura de causas penales, frustrar la persecución penal y que los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes puedan ser usados de manera selectiva con fines extorsivos y probablemente con motivación política y/o económica.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.