La magistrada Sandra Arroyo Salgado pidió la extradición de Eduardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, para continuar con la investigación que lleva adelante por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Además, ordenó el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos y otros objetos que fueron interceptados por autoridades paraguayas al momento de la detención, informó el medio argentino Clarín.
Asimismo, solicitó el allanamiento del departamento Tierra Alta Del Maestro, en Asunción, donde guardan prisión preventiva luego de pagar una fianza de USD 300.000.
Lea más: Ex senador Kueider se expone a proceso por lavado de dinero
La detención en Paraguay se produjo hace dos semanas en Ciudad del Este, Alto Paraná, en la zona primaria del Puente de la Amistad, cuando Kueider aún se desempeñaba como senador argentino. Tras el escándalo, sus colegas lo expulsaron de la Cámara Alta.
En su país es investigado desde julio, luego de que se difundiera que tendría bienes de manera irregular. Además, está vinculado al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad Securitas Argentina a la compañía de energía de Entre Ríos, ENERSA, entre 2016 y 2018, cuando se desempeñaba como secretario General de Gobierno.
En Paraguay, el político se expone a un proceso por lavado de dinero tras ingresar al territorio nacional con una suma importante sin declarar.
Ricardo Preda, quien representa al ex senador en Paraguay, dijo en radio Monumental 1080 AM que no tenía conocimiento del pedido de extradición y que tampoco sabe cuál es el motivo de la diligencia.
Explicó que se trata de un proceso diferente al que enfrenta en el país.