27 dic. 2024

Argentina pide a Paraguay entrega de un menor

EFE

BUENOS AIRES

Argentina realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar a Paraguay que cumpla con una orden judicial que establece la restitución de un niño que fue sacado ilegalmente de territorio argentino, confirmaron ayer a la agencia Efe fuentes oficiales de la nación.

El Gobierno argentino acompañó así la denuncia contra Paraguay formulada por familiares de Dylan Córdoba, de 5 años, “por no garantizar el cumplimiento de la orden judicial de restitución del niño a su padre”, explicaron los portavoces.

En un hecho considerado sin precedentes, el Gobierno argentino presentó elementos jurídicos para respaldar la denuncia para la restitución del niño, quien en enero de 2006 fue sustraído de su casa y llevado ilegalmente por su madre a Paraguay, añadieron.

Como consecuencia, su padre, Arnaldo Córdoba, y la abuela paterna del nene, Lilian Córdoba, promovieron el pedido de restitución a través de la Dirección de Asistencia Judicial Internacional de la Cancillería argentina.

Según las fuentes locales, la Justicia paraguaya ordenó a la madre del niño la restitución de Dylan al padre, pero la mujer incumplió la resolución, por lo que el país vecino ordenó la búsqueda nacional e internacional de la progenitora, que permanece prófuga.

Los familiares decidieron presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunto incumplimiento de Paraguay “en su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para ejecutar prontamente la orden judicial de restitución internacional”, precisaron fuentes diplomáticas.

“Es un paso más, estamos contentos, esperemos que siga la presión, porque nuestra lucha recién terminará cuando el nene vuelva”, señaló al diario Clarín la abuela del chico, que padece epilepsia.

La búsqueda del niño por parte de las fuerzas de seguridad del Paraguay “nunca tuvo el énfasis esperado”, aseguraron los familiares al periódico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.