Pedro Alliana anunció que este jueves hay una reunión entre autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas, Misiones.
El encuentro con altas partes de la binacional tiene como objetivo destrabar el problema del pago de la energía cedida al vecino país.
Al respecto, Alliana señaló que Argentina trae una propuesta interesante.
“Traen una propuesta para tratar de destrabar el problema que estamos teniendo en Yacyretá con el tema del pago de la energía que Paraguay cede a Argentina, es una propuesta interesante”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Sobre el punto, señaló que hay pequeños detalles que ajustar.
Lea más: La tensión con la Argentina por la hidrovía crece y se traslada a Yacyretá
Acotó que la reunión se dará tras la conversación que el
presidente Santiago Peña mantuvo con su par de Argentina, Alberto Fernández, en Nueva York donde se realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Detalló que el vecino país propone pagar USD 17 millones de forma mensual por la energía que cedida actualmente a Argentina, pero Paraguay quiere volver a los USD 18 millones mensual, como venían pagando anteriormente.
ATENCIÓN 🔸 Hay acuerdo entre Paraguay y Argentina por deuda en Yacyretá
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 21, 2023
🗣️ "Hay pequeños detalles que acordar. Ellos proponen pagar USD 17 millones de forma mensual, nosotros queremos USD 18 millones. El anticipo de la deuda de más de USD 90 millones ya quieren hacerlo el lunes… pic.twitter.com/LPec5v8CEK
También, plantean entregar un anticipo de la deuda de más de USD 90 millones del 2022 y luego hacer entrega de USD 12 millones cada mes, para saldar todo eso en seis meses.
“Ya estamos casi en los números que creemos favorables para Paraguay”, siguió indicando.
Respecto a las garantías sobre lo que ofrece el Gobierno argentino, afirmó que “no hay ninguna” y que solo queda confiar en la palabra de ellos.
El vicepresidente aseguró que Paraguay le está vendiendo la energía seis veces más barata de lo que está comprando del Brasil.
Por último, dejó en claro que esto no incluye la negociación sobre el peaje en la hidrovía.