“Estamos dispuestos a fortalecer, rápidamente responder y cuidar todos los patrimonios que tiene el Paraguay (en la Argentina) como la seguridad de sus funcionarios”, expresó al término de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, que le transmitió la preocupación por las ataques perpetrados por manifestantes locales a la Embajada paraguaya en la capital argentina y al Consulado del país en Resistencia.
Las manifestaciones fueron el martes y ayer, respectivamente y fueron en reproche de la muerte de las niñas de 11 años, la semana pasada, durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las niñas tienen nacionalidad argentina.
Peppo dijo que el Gobierno argentino condena todo hecho de violencia. “Nosotros no estamos de acuerdo con hechos de violencia. Nunca vamos a estar apoyando ni promoviendo lo que está fuera de ley sino, por el contrario, generando las condiciones para que no se repitan”, manifestó y reiteró que ya solicitaron a las fuerzas de seguridad de Buenos Aires y de las provincias que refuercen la custodia de las sedes diplomáticas paraguayas. Es decir, de la Embajada y de los 13 consulados que el Paraguay tiene en la Argentina.
“Nunca estaremos de acuerdo con estos excesos que se dan a partir de estas movilizaciones sociales, porque generan daños y posibilidades de agredir a personas”, dijo el embajador. Tanto la embajada como el consulado en Resistencia fueron atacadas con piedras y pinturas que dañaron los respectivos edificios. En el caso de Resistencia, indicó el embajador, fueron entre 50 a 60 manifestantes y había un solo custodio. Como resultado, hay dos detenidos.
COMUNICADO. La Cancillería emitió ayer un comunicado para expresar que “el Gobierno de la República del Paraguay condena en los términos más enérgicos un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual se causaron daños materiales, se profanaron símbolos nacionales y se expresaron improperios contra el Estado Paraguayo”.
Estos hechos, expresa el pronunciamiento, resultan absolutamente inaceptables, porque constituyen una afrenta a la dignidad de la República del Paraguay en territorio argentino, al igual que el ataque producido contra la sede de su Cmbajada en Buenos Aires, el 8 de setiembre pasado.
“Ante este nuevo hecho, el Gobierno paraguayo insta al Gobierno argentino a dar cumplimiento a su obligación de adoptar todas las medidas destinadas a proteger las sedes de las representaciones consulares contra toda intrusión o daño que atente contra la integridad del personal y sus instalaciones”. Como consecuencia de los hechos, se transmitió formalmente este reclamo al embajador.
operativo en el norte