27 jun. 2025

Argentina registra la menor cifra de inflación desde 2020

30404861

Buenos Aires. Clientes verifican precios antes de comprar.

archivo

La inflación en Argentina siguió cayendo en noviembre y se ubicó en 2,4% mensual y 166% interanual, según cifras oficiales divulgadas el miércoles, un día después de que el presidente Javier Milei prometiera que pronto este flagelo sería un “mal recuerdo”.

Según datos divulgados el miércoles por el instituto oficial de estadísticas Indec, por segundo mes consecutivo la subida de precios se ubicó en menos de 3%. El dato mensual de noviembre es el más bajo desde julio de 2020, cuando marcó 1,9%.

El número estuvo impulsado principalmente por el rubro educación (5,1%) y por los aumentos de precio de servicios que se enmarcan en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).

Por su parte el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionó como el de menor crecimiento, con un leve aumento de 0,9%.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lo cierto es que el presidente puede exhibir un desplome de la inflación desde el 25,5% en diciembre pasado cuando devaluó la moneda un 52%- hasta un dígito.

“Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, aseveró Milei el martes por la noche en su discurso por cadena nacional al cumplirse un año de su gobierno.

De su lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en la red X tras divulgarse el nuevo dato, que “el proceso de desinflación continúa”.

La contracara fue un salto fenomenal en la pobreza, de 11 puntos en el primer semestre, para llegar a 52,9% de la población, y el consecuente derrumbe en el consumo de casi 20%.

Para el economista independiente Joel Lupieri, “la provisión de dólares que se ha visto en los últimos meses por parte de ahorristas particulares y el acompañamiento que mantienen los mercados hacia el gobierno han logrado disuadir mucho la expectativa de inflación en el futuro y, por ende, los precios se empiezan a aquietar bastante”.

MOTOSIERRA PROFUNDA EN 2025. Para el próximo año, Milei promete profundizar los recortes en el Estado. En su discurso del martes por cadena nacional aseguró que su segundo año en la Casa Rosada estará marcado por una “motosierra profunda” y por la continuación del achicamiento del Estado que impulsa su Ejecutivo.

“Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”, señaló el mandatario.

“Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Pero cuando un estado se arroga tareas que no le competen, además de destruir al sector privado, termina por incumplir sus obligaciones más básicas, como asegurar el orden público o tener una moneda estable”, señaló el presidente argentino.

Más contenido de esta sección
Investigadores de Israel presentaron importantes hallazgos que podrían conducir al desarrollo de un innovador análisis de sangre para detectar el riesgo de desarrollar leucemia, y reemplazar de esa manera el procedimiento invasivo de tomar muestras de la médula ósea.
Israel lanzó este viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano, la tercera de este tipo en una semana y en medio de una intensificación de sus acciones pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
El papa León XIV indicó a los miembros de la Iglesia que “en un tiempo de grandes y terribles conflictos”, “no hay lugar para divisiones ni odios de ningún tipo”, en la homilía de la misa que celebró este viernes en ocasión del Jubileo de los Sacerdotes en la Basílica de San Pedro.