Argentina, a través de sus autoridades aduaneras, retuvo en el Puerto Pilcomayo, en Clorinda, a 12 camiones paraguayos con gas licuado de petróleo (GLP) que tenía como destino el Puerto Itá Enramada.
Ante la falta de una explicación del motivo de la retención, se presume que se trata de una nueva medida impuesta por el país vecino en el marco del conflicto por el peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El número de camiones podría elevarse a 16, según indicó el gerente la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), Guillermo Parra, en una emisora radial local.
De los 12 camiones retenidos, seis pertenecerían a la empresa estatal Petroleros Paraguayos (Petropar).
Puede interesarle: Armadores acompañan medidas de Peña y critican falta de voluntad política de Argentina
Petropar garantizan provisión de gas
Tras la retención de camiones paraguayos, Petropar emitió un comunicado en cual asegura que cuenta con stock suficiente de gas licuado de petróleo hasta finales de octubre, “por ende, garantiza la provisión para su red hasta esa fecha”.
Desde Petropar indicaron que proveedores de flete terrestre informaron que los camiones no pueden avanzar hacia territorio paraguayo “a causa de medidas impuestas por autoridades aduaneras” de Argentina.
Asimismo, informaron a la ciudadanía que ya iniciaron las acciones para mantener el abastecimiento después del mes de octubre.