16 sept. 2024

Argentina retiene embarcación paraguaya y Cancillería protesta

Con orden judicial fue retenido un remolcador de bandera paraguaya en la zona portuaria de San Lorenzo por una supuesta deuda en concepto del polémico peaje impuesto en la hidrovía.

Remolcador de bandera paraguaya_4.jpg

Retenido. El remolcador de HB GRUS no puede salir de Argentina por orden judicial.

Un embargo y retención sin precedentes se registró sobre una embarcación paraguaya de la empresa HB GRUS en Argentina, donde llegó para descargar soja brasileña. Los armadores criticaron la medida y la Cancillería Nacional elaboró una protesta en defensa del libre tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná.

En el acta consta que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinero, ordenó el “embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera HB GRUS, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de USD 4.232 con más el 30% de dicho importe, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar”.

La embarcación llegó a San Lorenzo, Argentina, para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña en barcazas del mismo origen.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, calificó como un hecho sin precedentes con un gran perjuicio para el sector naviero. “El remolcador está retenido y para cumplir con el servicio va a tener que salir a contratar remolcadores con banderas argentinas. Eso tiene una repercusión en la tarifa del flete del 10 a 15 por ciento”, dijo acerca del sobrecosto que representa mover las ocho barcazas y que al igual que la soja son del Brasil.

En ese sentido, mencionó que en realidad ya son tres países los afectados, porque a su vez Argentina debe abastecer de materia prima a sus industrias, proceso que se complica con las medidas.

Sobre este caso en particular comentó que el armador afectado le manifestó que la deuda principal por el peaje es de unos USD 87.000, pero que desconoce la factura que está en el documento judicial.

El naviero Juan Carlos Muñóz coincidió con el titular del Cafym y agregó que es típico de Argentina ejecutar estas acciones un viernes.

Reunión de emergencia. Vadez mantuvo ayer un encuentro con el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, sobre esta situación. En este contexto, la Cancillería Nacional elaboró una nota de reclamo para el cumplimiento de la libertad de tránsito en los tramos de jurisdicción argentina en la hidrovía Paraguay - Paraná.

El documento que estaba previsto enviarse ayer por la tarde refiere que desde que se presentó la controversia sobre el cobro de peaje se solicitó la suspensión de la medida y que luego de ocho meses de análisis con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay no se demostró la ejecución efectiva de las obras o servicios prestados que argumenta Argentina para cobrar la nueva tasa.

Para la Cancillería, la insistencia en este pago y la retención del remolcador tienden a agravar la diferencia instalada entre los países porque afecta a los usuarios de la vía navegable con consecuencias considerables en la economía y el comercio exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se respalda sobre todo en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que trata del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Futuras autoridades discutirán medidas

Para este lunes, a las 08:00, está prevista una reunión entre armadores y representantes del próximo Gobierno. También fue convocado el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.

Estarán en el encuentro el canciller designado, Rubén Ramírez, y el futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quienes conversarán con dirigentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay sobre el conflicto del cobro de peaje de parte de Argentina en la hidrovía.

El canon que impone este socio del Mercosur es de USD 1,45 por tonelada de registro neto, pero ningún otro país de la región está de acuerdo con esta medida.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.