En comunicación con Última Hora, el capitán Édgar Roa informó este jueves que una barcaza de bandera paraguaya fue retenida por la Prefectura Naval de Argentina el martes último, en el muelle sur, en zona de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en aguas compartidas con el vecino país, en el Alto Paraná.
Señaló que se trata del remolcador Asunción, que transportaba 12.000 toneladas de combustible, en un total de nueve barcazas cargadas. Tras estar 48 horas amarrado, finalmente fue liberado en la mañana de este jueves.
El capitán detalló que, cuando los argentinos los retuvieron, les manifestaron que no podrían seguir avanzando alegando inclemencias del tiempo, pero descartó que se les haya exigido el pago del peaje.
“Es una zona de aguas compartidas, no pueden cobrar peaje en esa zona porque fue en el Alto Paraná y son aguas compartidas. Yo creería que es por la situación que está ocurriendo”, manifestó, haciendo alusión al conflicto entre Paraguay y Argentina.
Puede leer: Liberan barcaza con combustible retenida por Argentina en la hidrovía
El capitán Ariel Benítez, de la Armada Paraguaya, señaló, por su parte, que la información oficial que se maneja es que la embarcación quedó en zona de la esclusa por “cuestiones de seguridad”, ya que “marcaba tormenta en la zona”.
Detalló que, cuando se registran fenómenos climáticos, “en zona del embalse del lago aumentan la velocidad del viento y la oleada del río”.
Este último lunes, otra barcaza con combustible, de la empresa Mercurio Group SA, que quedó retenida por cinco días, finalmente fue liberada por la Prefectura Naval Argentina, tras abonar el peaje por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ambos casos se suman a otros que también afectaron embarcaciones de Paraguay. La situación genera un fuerte conflicto entre ambos países. Mientras Argentina se mantiene firme en cobrar unilateralmente el peaje en el paso fluvial, Paraguay y países de la región insisten con eliminar la medida o llegar a un acuerdo para hacerlo en conjunto.