26 nov. 2024

Argentina y acreedores no ceden en arreglo de deuda

Pobreza. Mientras el país negocia deuda, algunos aguardan recibir comida de una olla popular.

Pobreza. Mientras el país negocia deuda, algunos aguardan recibir comida de una olla popular.

Argentina y sus acreedores mostraron nuevamente posiciones intransigentes ante la reestructuración de más de 66.000 millones de dólares de deuda pública, cuando restan apenas cinco días para que venza el plazo para un acuerdo de canje de bonos.

Tres comités internacionales de tenedores de bonos reiteraron “que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada, y no entregarán sus bonos en dicha oferta”, en un anuncio hecho ayer. Poco antes, Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, declaró que la oferta no será modificada.

“De nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir. Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que se puede cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo”, dijo, reiterando la postura del gobierno argentino.

Pero los fondos de inversión consideran que la propuesta argentina representa para ellos “pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”.

La oferta de canje de deuda del gobierno de Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera. Contempla tres años de gracia, además de una quita de 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y de 5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares).

Bonos emitidos entre 2016 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también otros que proceden de las anteriores reestructuraciones de 2005 y 2010, bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, serían canjeados por nuevos papeles con vencimientos entre 2030 y 2047, de llegar a un acuerdo las partes.

Pese a reiterar sus posiciones sin un ápice de cambio, ninguna de las dos partes cerró la puerta a un entendimiento.

“Notamos un entendimiento creciente y hubo casos concretos de acompañamiento de la oferta. Consideramos que el proceso en estos días fue positivo, que aún falta y que continuará el diálogo”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los fondos de inversión, de su parte, afirmaron estar preparados “para discutir constructivamente con Argentina”, con miras a hallar una solución viable a los desafíos financieros del país.

66.238
millones de dólares es la oferta de canje de deuda argentina. Incluye una quita de 62% sobre los intereses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.