Durante la reunión de los cancilleres del Mercosur previa a la Cumbre, ambos países negaron la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mes de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro.
En esa cita electoral se ausentó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -principal alianza de partidos de oposición- y diversos observadores internacionales detectaron “irregularidades”.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo un llamamiento “a la cooperación y solidaridad regionales” para articular “acciones conjuntas para paliar la crisis humanitaria y migratoria” de Venezuela.
En el mismo sentido se pronunció su homólogo argentino, Jorge Faurie, quien aseguró que “lo que sí tenemos claro todos” es que la situación política interna y la crisis económica y social de Venezuela se ha “agravado”.
A su juicio, esto ha generado un "éxodo migratorio importantísimo” de venezolanos hacia los países del Mercosur, por lo que ha pedido al resto de ministros de Exteriores presentes en la reunión “una respuesta para este tema” por parte del Mercosur.
Los cancilleres del Mercosur y de los Estados Asociados trataron este domingo dos resoluciones sobre la situación en Venezuela, sobre el tema monetario y migratorio, y otra sobre Nicaragua, que presentarán este lunes a los presidentes del Mercosur.
Esta reunión de cancilleres precede a la de este lunes en la que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, cederá el testigo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.