22 ene. 2025

Argentinos afirman a un youtuber mexicano que el tereré les pertenece

Tradición.  El youtuber mexicano probó el tereré y  argentinos dijeron que no es paraguayo.

Tradición. El youtuber mexicano probó el tereré y argentinos dijeron que no es paraguayo.

Una foto subida en Instagram por el youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, Luisito Comunica, sorbiendo tereré y exaltando la “exquisita bebida” paraguaya desató la polémica entre sus seguidores paraguayos y argentinos porque estos últimos reivindicaron la bebida fría como originaria de su país.

La imagen generó rápidamente 15.000 comentarios entre argentinos que corregían las expresiones del youtuber sobre el origen de la tradición y de los paraguayos, que argumentaban con evidencia histórica las razones del porqué el tereré es paraguayo.

Para el folclorista y docente David Galeano Olivera, la apropiación de tradiciones de parte de algunos argentinos pasa por la búsqueda de un sentido de identidad. “Entiendo que el argentino –sobre todo, el porteño– tiene una procedencia compleja, híbrida, más europea que nativa y que a partir de esta experiencia indígena, si nos ubicamos siglos atrás en la historia, se tiene a los guaraníes consumiendo tereré con tacuarilla en vez de bombillas”.

Indicó que la zona más influenciada por los guaraníes es Paraguay y lo que hoy serían las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, que son zonas nativas que tienen hasta hoy población nativa guaraní.

“El tereré como tradición no es reciente como se dice. Es muy antigua, pero sí es en Paraguay el epicentro de la misma”, señaló Galeano.

Así como la chipa está presente en Argentina, el tereré también y eso se debe a la migración de paraguayos. Los nietos de paraguayos residentes en el vecino país crecieron tomando tereré y lo hicieron creyendo que es una tradición argentina porque sus abuelos no les enseñaron.

Tras la polémica, Luisito Comunica subió una historia en Instragram señalando que no sabía que el tereré es un problema entre argentinos y paraguayos. “Lo importante es que es riquísimo, es sabroso y lo he disfrutado mucho”.

El tereré fue declarado Patrimonio Cultural y bebida oficial del Paraguay en el 2011. Actualmente avanza el proceso para proponer el tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.