“Los funcionarios paraguayos de Migraciones y Aduana tienen aceitado un sistema por el cual se señala y elige al argentino que demorarán más de lo previsto para someterlo a una larga espera en una pequeña oficina fuertemente custodiada”, afirma un artículo publicado en el periódico El Litoral de la ciudad de Corrientes, en su versión digital.
El medio periodístico del vecino país afirma que los turistas argentinos que quieren pasar al lado paraguayo son sometidos a malos tratos y muchos de ellos se ven obligados a pagar un soborno para llegar a destino.
Lea más: Golpes y empujones: Tensión y nerviosismo en el puente Encarnación-Posadas
Señalaron que ya pasaron esta denuncia al embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, y que hasta el momento no tuvieron una respuesta esperada.
Nota relacionada: Paraguay y Argentina apuntan a eliminar el doble control en paso fronterizo de Encarnación-Posadas
El Puente Internacional San Roque González de Santacruz, que conecta a Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina), es uno de los puestos de control con mayor flujo migratorio entre los dos países. En el año 2024 pasaron 4.455.830 personas por ese puesto.
Otro de los puestos más transitados es el que une las localidades de Puerto José Falcón (Paraguay) y Clorinda (Argentina), por donde se registró el paso de 2.109.951 el año pasado, según datos publicados por la Dirección Nacional de Migraciones.