14 abr. 2025

Armada Paraguaya abre investigación tras contagiados de Covid-19 en Ayolas

La Armada Paraguaya abrió este miércoles una investigación, luego de que siete militares se hayan contagiado con el Covid-19 en Ayolas, Departamento de Misiones. Los uniformados se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria.

Carlos Velázquez.jpg

El almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, comandante de la Armada Paraguaya, informó que ordenó una investigación tras los casos positivos de Covid-19 en siete militares.

Foto: Gentileza.

El almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, comandante de la Armada Paraguaya, informó que ordenó una investigación, luego de que siete militares dieran positivo al Covid-19. Los uniformados estaban a cargo de custodiar las instalaciones del G4, ubicadas en la isla Yacyretá, en Ayolas, Departamento de Misiones.

Explicó que 15 militares fueron sometidos a la prueba del coronavirus el pasado sábado y que este martes tuvieron conocimiento de que siete de ellos dieron positivo a la enfermedad. Tras esto, la Armada Paraguaya ya tomó medidas preventivas e implementará otros sistemas de controles.

Lea más: Ayolas en alerta: Siete militares de un albergue dan positivo al Covid-19

El almirante manifestó dudar de que el personal haya salido de la zona de Ayolas, ya que tienen restringida la salida y tampoco cree que hayan tenido contacto directo con los ciudadanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones del G4.

Velázquez aseguró que el momento de contacto que tienen los militares con los albergados es durante la alimentación, cuando se reciben los alimentos y el personal lo dispone para que los ciudadanos retiren de forma individual, por lo que no descarta que se hayan contagiado por objetos.

Nota relacionada: Trasladan a un albergue de Misiones a connacionales ingresados de Brasil

Manifestó que el personal que realiza servicio en el lugar normalmente no está imposibilitado de salir y puede realizar algunas actividades particulares como ir al banco, supermercados y farmacias.

Al ser consultado sobre la versión de que dos de los militares fueron sorprendidos por la Policía Nacional participando de una fiesta con mujeres de la zona, explicó que ese evento ocurrió el 14 de junio pasado y que esa actividad no estaba permitida.

“Tengo que ser puntual en ese evento, eso ha ocurrido en fecha 14 de junio, un tiempo atrás, nosotros hemos tomado conocimiento puntualmente ayer de los siete contagiados y hemos tomado ya las medidas preventivas a los efectos de optimizar nuestros servicios, en cuanto al personal nuestro que hoy ya están totalmente en cuarentena y una vez terminada la cuarentena vamos a reemplazar todo el personal”, expresó.

En otro momento, explicó que los militares custodiaban en el albergue al tercer grupo de compatriotas que llegaron al país para cumplir la cuarentena obligatoria.

Le puede interesar: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá por recomendación de Salud

Aclaró que el militar que aparece en un comercio en los medios de comunicación sin tapabocas no tiene un solo contacto con los uniformados del G4 y que no pertenece a ese predio.

Pidió disculpas a toda la ciudadanía por este hecho y en particular a la ciudad de Ayolas. Además se comprometió a mejorar el servicio y a optimizar un mejor control.

En el albergue custodiado por los militares estaban cumpliendo su cuarentena obligatoria unos 49 compatriotas que estaban varados en el Puente de la Amistad, tras ingresar de Brasil.

Más contenido de esta sección
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso, a sus propios sobrinos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro quien se encuentra internado.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.