El comandante del Área Naval del Este, capitán de Navío Pablo Barros, explicó en la tarde de este lunes a Última Hora que se abrió un sumario tras la viralización de un video en el cual se observa a supuestos contrabandistas.
Relató que tienen un equipo que monitorea las redes sociales y que observaron el video que fue grabado aparentemente en un sector del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
“En base a esa información, estuvimos reforzando la seguridad en ese sector donde tenemos apostado un personal que no es el responsable del control del ingreso de vehículos. El personal está en la cabecera misma del Puente de la Amistad, en el ingreso al país”, relató.
Lea más: Comerciantes denuncian a supuestos “contrabandistas hormigas” en Ciudad del Este
Informó que este martes se constituirá en la institución una comisión sumarial para averiguar si el video es de este lunes y para establecer si fue dentro de la ANNP.
“Hoy al mediodía, dispuse que se refuerce ese sector porque nos pareció que fue en ese lugar. Al personal que estaba apostado en el lugar se le sacó y tenemos grupos de refuerzos en ese sector”, expresó.
El comandante aclaró que la Marina no es la institución encargada del control del sector de báscula, por donde se registra el control del ingreso de vehículos.
“Mañana la Comisión va a indagar. Es la primera vez que hay un video de esa naturaleza. Solicitamos las imágenes de circuito cerrado de ese sector y mañana de mañana vamos a tener las imágenes para poder incluir en el proceso sumarial”, agregó.
El pedido de circuito cerrado es a los efectos de confirmar o descartar si hubo implicancia del personal de la Marina, en caso de haber observado el hecho y no hacer nada al respecto.
Además, mencionó que ese sector es exclusiva responsabilidad de personal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Ciudad del Este.
El caso
Comerciantes denunciaron este lunes a Última Hora que en los puertos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ingresaron supuestamente calzados de presunto contrabando.
Según la denuncia, agentes de puertos les facilitan el acceso por la báscula y van por la playa. Aseguran que “están todos complicados”.
A través de un video, se puede observar a al menos ocho personas caminando con mucha prisa en una sola fila, unas tras otras.
Las personas llevan lo que serían grandes bolsas y cajas de cartones en sus brazos y por sus espaldas.
El contrabando hormiga es el traspaso de mercancía a baja escala, en pequeñas entregas, normalmente a través de “paseros”.