Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), habló este martes a través de Radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la problemática por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, que estableció de forma unilateral y arbitraria el Gobierno de Argentina.
Al respecto, recordó que es una situación que no solo afecta a algunos sectores económicos, sino que perjudica de forma trasversal a toda la economía paraguaya, teniendo en cuenta que el 80% de las exportaciones e importaciones dependen de dicho paso fluvial, restando de esta manera competitividad al país.
“Cada centavo del dólar que se agregue a un costo que ya, de hecho, es superior en comparación con los países con litoral marítimo es una pérdida de competitividad para nuestro país, tanto para las exportaciones como para las importaciones, y eso se traslada a toda la cadena de valores”, explicó.
Lamentó también la falta de voluntad política de autoridades de Argentina, pese a los más de diez meses de reuniones técnicas que mantuvieron para tratar el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay, por lo que sostuvo que están de acuerdo con las medidas de represalia impuestas por la administración de Santiago Peña.
Puede leer: Feprinco pide a empresarios del Mercosur apoyo para suspender el peaje en hidrovía
“Entendemos que Paraguay, en defensa de sus legítimos derechos, está utilizando las herramientas que tenemos a disposición. (…) Paraguay no encuentra motivos por los que se deba implementar el cobro, por eso entendemos que esto tiene que ser trasladado en el ámbito político”, afirmó.
Manifestó también que son conscientes de que Argentina no retrocederá en su medida por lo menos hasta que haya un cambio de mandato, tras las elecciones presidenciales argentinas previstas para el próximo 22 de octubre.
“Debe haber un diálogo, pero como no hay una postura razonable, entendemos que con este gobierno que está de salida en Argentina, hay poca probabilidad de que esto se solucione con voluntad política; por ende, me parecen muy acertadas las medidas políticas que anunció el Paraguay”, acotó.
🔵 El impacto del cobro de peaje en la hidrovía. Paraguay está perdiendo competitividad, según el presidente del Cafym.
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 19, 2023
🗣️ "Si se aplica al 100% el cobro de peaje, el impacto para las cargas que transitan por la hidrovía será de USD 50 millones al año".#1330AM 📻 pic.twitter.com/eNlN0InaIW
Fuga de USD 50 millones al año
Valdez detalló también que, según sus estimaciones, si el peaje se aplica al 100% como está establecido en la resolución de Argentina, el impacto para todas las cargas paraguayas que transitan por la hidrovía sería de aproximadamente USD 50 millones al año, alrededor de G. 365.000.000.000.
“Eso es trasladado de USD 1,47 por tonelada de registro neto, que es una unidad de medida de las embarcaciones, prorrateado en la carga que transporta esa embarcación tanto de ida cargada y de vuelta vacío o viceversa”, explicó.
Dijo que esto se suma, además, al incremento en el flete, que está en torno al 5% y que se traslada nuevamente, en cadena, hasta los consumidores finales para los productos importados y hasta los exportadores para sus productos enviados.
“Ahí es donde perdemos competitividad. Hay que entender que Paraguay, siendo un país mediterráneo, ya paga más del doble que el costo de logística y transporte. Para el Paraguay naturalmente ya es más complicado acceder a los mercados internacionales y sumar otra vez un gasto que no se traslada en beneficios, sino que nos hace perder más competitividad”, reiteró.
Lea también: Cámara de Comercio pide a EEUU poner el foco en la tensión entre Paraguay y Argentina por hidrovía
Recordó también que lo que se discute principalmente es que Argentina quiera imponer un cobro “de forma arbitraria y unilateral”, “sin ningún motivo” y violando el Tratado de la Hidrovía, así como consideró que se trata de un monto “discriminatorio” para los demás países.
“Lo que dice el Tratado es que primero tiene que existir una contraprestación de servicios que sea efectiva; segundo, tiene que haber un consenso entre los cinco países para el cobro, y por último, no tiene que ser una tasa discriminatoria, pero Argentina cobra USD 1,47 por tonelada para embarcaciones extranjeras y solo 1,47 pesos argentinos para embarcaciones de bandera argentina”, criticó.
Finalmente, el presidente del CAFyM señaló que, con todo esto, también se está violando el derecho a la libre navegación, que está consagrado en el Tratado del Mercosur.