Estudiantes del segundo y cuarto curso de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), organizan lo que bautizaron como Bodoquetón, con la idea de crear un imponente corredor ecológico en la capital guaireña.
La tarea emprendida por estos jóvenes universitarios, mediante el apoyo de docentes y bomberos de la ciudad, surgió con el objetivo de extender la cobertura boscosa en inmediaciones de la cordillera del Ybytyruzú.
La elaboración de bodoques llegó a su etapa final y ahora se precisa de la donación de honditas, con las cuales se llevará a cabo el lanzamiento por parte de los voluntarios que se unieron al proyecto.
El ingeniero Hugo Noguera, docente de la Unves, comentó que ya se comprobó la efectividad de los bodoques en países como Brasil, México y Japón. Por eso, instó a la ciudadanía a ser parte de este proyecto maravilloso que involucró a la comunidad educativa.
Le puede interesar: Medio británico se hace eco del Corredor Bioceánico
Antonio Bogado, comandante de los bomberos voluntarios y en cuyo domicilio se moldearon los bodoques, refirió que este año se prevé lanzar entre 20.000 a 30.000 bodoques. Dicha cantidad supondría un 60% de efectividad para la generación de un corredor ecológico; el cual abarcaría las compañías Potrero y Tororo –en la zona de Ita Letra– en el trayecto que une Villarrica con la cordillera Ybytyruzú.
“Creo que esta vez la efectividad tendrá un mayor porcentaje. Tenemos que pesar y ver cuánto entra en cada kilo para determinar la cantidad exacta. En un día vamos a tirar todo, cada voluntario tendrá una bolsita con bodoques. Cada bombita se prepara con arcilla que cubre las semillas de diferentes especies”, expresó.
En una semana
A finales de mayo se llevará a cabo el lanzamiento con el objetivo de promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana en la creación de espacios verdes en el Guairá.
Desde el equipo organizador, señalaron que previamente se estuvo juntando en varios puntos de la zona semillas de árboles frutales y nativas, con la intención de tener todo listo para crear los bodoques.
Tema relacionado: Dos grupos ambientales solicitan que Marina Cué sea declarada corredor ecológico
El proyecto Bodoquetón consiste en un procedimiento didáctico que permite, de un modo simple, sembrar sin trabajar el suelo. Se trata solo de envolver las semillas en pequeñas bolitas de barro para su posterior atronamiento en la zona seleccionada.
Para el efecto, se juntaron las semillas seleccionadas en un envase, previo secado de las mismas. Además, etiquetaron cada envase con las semillas que poseían.