El director general de establecimientos penitenciarios, Joaquín González; el comisario Roberto Alfonso, jefe de Prevención de Amambay, y al menos 100 efectivos de la Policía Nacional encabezaron el cateo realizado en las celdas del penal de Pedro Juan Caballero.
Según los datos, el procedimiento inició alrededor de las 4.00 de este lunes y el objetivo es prevenir cualquier eventualidad entre los reclusos en víspera de Año Nuevo, informó el corresponsal Marciano Candía, en contacto con NPY.
Nota relacionada: Refuerzan seguridad en penal de PJC tras detectarse plan de fuga del PCC
Las autoridades lograron incautar una importante cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, celulares y objetos punzantes. A estas horas, la requisa ya abarcó prácticamente el 50% de las celdas de la penitenciaría.
Desde el pasado 17 de diciembre se reforzó la seguridad interna y externa de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en Amambay. Las medidas se aplican tras descubrirse un plan de fuga de supuestos integrantes del Primer Comando Capital (PCC).
Lea más: Pedro Juan: Cateo sorpresivo en supuestas celdas vip de miembros del PCC
Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público para contar con la intervención de la Unidad de Crimen Organizado y seguir con la investigación.
Según los datos que se maneja, al menos 330 miembros del Primer Comando Capital están recluidos en distintos centros penitenciarios del país. De ese total, al menos 80 se encuentran en Pedro Juan Caballero.
En octubre del año pasado, tres paraguayos y un brasileño fueron detenidos luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal. El objetivo era rescatar a Rodnei Barboza, supuesto miembro del grupo criminal.