La investigación sobre el megatráfico de armas dentro del Operativo Dakovo sigue en los estrados judiciales y las connotaciones que van surgiendo sobre las conexiones políticas.
En el acta de imputación fiscal hay una información clave sobre una posible protección política, con base en las escuchas telefónicas de los imputados y detenidos.
El 15 de junio de 2022, un senador (no menciona nombre) se habría reunido con el “empresario” prófugo Diego Dirisio. El dato se desprende de la conversación entre María Mercedes Ocampos, secretaria de Internacional Auto Supply SA (IAS), y Paulo César Fines Ventura (hombre de confianza de Dirisio).
“Paulo César Fines Ventura habla con María Mercedes, le pregunta cómo está, María le dice que está bien, Paulo le dice que le llamó el senador y que le dijo que quiere que le avisen al señor Diego que le va a esperar desde las doce hasta las tres de la tarde porque él viaja hoy”, menciona la imputación fiscal.
A renglón seguido: “María le pregunta si es desde las 12:00 hasta las 3 de la tarde (...) Paulo le dice que sí, y que por favor se vaya, ya sabe luego el señor para qué se tiene que ir, a llevar su platita, por favor porque él viaja, dice, y María le dice que bueno, le va a avisar”.
Se menciona que estarían implicados dos legisladores y que serían del Partido Colorado.
Hasta el momento trascendieron fotografías del doleiro Ricardo Luis Morra Gadea en varios actos colorados. Uno de ellos compartiendo el cumpleaños del diputado José Rodríguez, quien se llamó a silencio.
facciones. En el esquema de tráfico de armas no hubo rivalidad entre los grupos criminales. Las facciones exigían verdaderos arsenales de guerra capaces hasta de derribar aviones, en los últimos tres años.
El empresario argentino Diego Hernán Dirisio y su esposa Julieta Nardi Aranda están prófugos por estar considerados como los principales responsables del tráfico ilegal de armas de fuego en la Triple Frontera, y son quienes a través de la empresa Internacional Auto Supply (IAS), con sede en nuestro país, dotaban de armas a las grandes facciones.
Investigación apunta a las facciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho. Dirisio se encargaba de triangular la compra y venta de pistolas, fusiles, ametralladoras y municiones que adquiría con dudosos permisos a fabricantes de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
La investigación se encuentra a cargo de la Justicia de Brasil y contó con la colaboración de Paraguay y Estados Unidos. Del expediente, trascendió que en los últimos tres años el argentino traficó unas 43.000 armas de fuego desde Europa del Este para luego revenderlas a través de su empresa a organizaciones criminales.
DAKOVO
Búsqueda. Hernán Dirisio tiene orden de detención y extradición por tráfico de armas.
Millonario. En tres años, el tráfico de armas alcanzó los 1.200 millones de reales y la entrada de 43 mil armas.
Complicidad. Con la connivencia de autoridades civiles y militares paraguayos, se llevaban a cabo las operaciones.