El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó una extensa denuncia contra Horacio Cartes por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La acusación la realizó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La hizo de manea particular, y no como autoridad del Gobierno.
El caso generó todo un revuelo ayer en horas de la mañana, y prontamente el cartismo buscó por todos los medios desacreditar las denuncias acusándolo de generar un “show mediático”..
La serie de acusaciones se dan en el contexto de la guerra de alta intensidad que mantienen Honor Colorado y el movimiento oficialista Colorado Añetete desde hace semanas y el recurrente ataque del sector cartista a la figura de Giuzzio. Ya la semana pasada Giuzzio anunció que denunciaría a Cartes, por lo que los abogados que representan al ex mandatario presentaron una denuncia contra el secretario de Estado por enriquecimiento ilícito.
Aviso. Giuzzio explicó que prefirió presentar la denuncia a la Seprelad y no ante el Ministerio Público porque la primera institución tiene las facultades de conseguir de forma más directa y rápida información confidencial y financiera a nivel nacional e internacional.
Indicó que la Seprelad recibe informes de bancos y otros entes sobre los movimientos financieros y si encuentra elementos sospechosos puede solicitar más datos y de última comunicar al Ministerio Público.
Recordó que el caso de Ramón González Daher, hoy condenado a 15 de cárcel por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, tuvo como origen un informe de la Seprelad y luego intervino el Ministerio Público para impulsar la demanda.
Casos. Al hacer referencia a la denuncia, el secretario de Estado dijo que hay fuertes sospechas hacia Cartes de lavado de dinero como consecuencia de un hecho precedente “que es el contrabando”.
Con relación al enriquecimiento ilícito, Giuzzio dijo que durante el análisis se encontró que el líder de Honor Colorado tuvo un “crecimiento patrimonial desmesurado” entre el 2013 y 2018, periodo que coincide con su función como presidente de la República.
“Se encontró una suma de 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos 2 billones de guaraníes”, indicó el ministro del Interior.
Además, mencionó que se habla de declaración falsa atendiendo que el ex mandatario realizó varias rectificaciones a sus declaraciones juradas.
Consideró que toda la información proveída en la denuncia será útil para la Seprelad y, en su momento, para la Fiscalía. “Porque en algún momento va a llegar a la Fiscalía”, aseguró.
“El patrimonio de Horacio Cartes creció dos billones de guaraníes en los cinco años de su presidencia. Estamos hablando de unos trescientos millones de dólares. En su gobierno no se hicieron los controles que se requerían. En todo el tiempo dio préstamos a personas de su entorno. Óscar González Daher es un arroz en comparación con los préstamos que hizo Cartes”, mencionó Giuzzio.
Hay mucha información que está afuera como Panamá, está Brasil; donde hay dos procesos en el que aparece Cartes como activo de una organización criminal, después está México, Colombia”, recordó.
La denuncia contra Cartes inmediatamente tomó estado público y varias agencias internacionales se hicieron eco.
CAUSAS. La denuncia es por lavado de dinero, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.
ATAQUE. Giuzzio dijo que la Seprelad tiene competencia para atender la serie de denuncias.
El caso de Ramón González Daher tuvo como origen un informe de la Seprelad; la fortuna de Cartes creció durante su presidencia.
Toda la información proveída en la denuncia será útil para la Fiscalía y en su momento llegará allí.
Arnaldo Giuzzio, ministro.