Luego de que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunciara este jueves que Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado, siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo de presidente de la República “sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios, quienes recibían hasta USD 50.000 mensuales”, el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía debe investigarlo a él y a legisladores.
“Con esta información, la Fiscalía tiene que abrir una investigación, tiene que empezar a procesar a Cartes por cohecho, incluso por soborno y cohecho a varios legisladores de entonces y probablemente actuales. Él (Cartes) sostenía a su bancada con lo que él llamaba sobresueldo, que en realidad era soborno solapado para sostener y mantener la posición dentro de su bancada”, expresó a Radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Horacio Cartes prometió USD 1 millón para forzar su reelección, según EEUU
Giuzzio mencionó que si la Fiscalía en todo este tiempo no investigó a Cartes ni al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ya no lo va hacer ahora. Sin embargo, aseguró que “tiene la esperanza” que cuando asuma el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Ramón Rolón Fernández, designe a fiscales para investigarlos.
Según ex funcionario estatal, desde la época en que él era congresista, desde el período 2013 hasta el 2018, ya manejaba la información de que el ex presidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, supuestamente sobornaba a legisladores a cambio de votos y lealtad. Sin embargo, aclaró que nunca pudo tener la certeza ni establecer el mecanismo de disposición del dinero.
“Era vox populi en el Congreso de que se daba esa suma de dinero (desde USD 5.000 a USD 50.000 de manera mensual, en efectivo a los legisladores). Había algunos congresistas que hablaban dentro del Senado, algunos muy conocidos, ñembo anti cartistas, los que había sido recibían nomás plata”, expresó.
Nota relacionada: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah
Al ser consultado si cuando era ministro del Interior llegó a recibir alguna información sobre los vínculos del vice presidente de la República, Hugo Velázquez, con el grupo terrorista Hezbollah, respondió que no.
Comentó que cuando ya estuvo fuera del Ministerio, la empresa Tabacos USA es la que aparece en la factura como la firma que había adquirido la carga de cigarrillos que supuestamente fue transportado en el avión de la empresa venezolana Emtrasur, con tripulantes iraníes que tenía como destino Aruba, que es uno de los casos que vincula a Cartes y que es el motivo por el cual Estados Unidos lo vincula con Hezbollah.
Afirmó que sí tuvo todos los vínculos relacionados a las empresas de Cartes y cómo él fue estableciendo etapas. En un principio, utilizó el sistema financiero a través del Banco Basa, luego compró empresas que empezaron a utilizar mecanismos de préstamos, sigió con la emisión de bonos y luego con la adquisición de una empresa cementera, sin que empiece a funcionar y que ya estaba emitiendo bonos.
“Era a ojos vista, era más que evidente que se estaba burlando de todo el proceso financiero. Tenía una cuenta a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) a través del cual hacía sus transferencias al exterior. Era el único banco de plaza que estaba habilitado a hacer transferencias al exterior. Eso dijimos nosotros en el Congreso y todo el mundo negó, hasta que finalmente se tuvo que admitir y se le cerró”, agregó.
Más detalles
El documento del Departamento del Tesoro de EEUU señala que en el 2017, Horacio Cartes prometió poner USD 1 millón de su propio bolsillo para comprar los votos de legisladores en la búsqueda de su reelección como titular del Ejecutivo.
“Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018”, señala textualmente el documento.
Asimismo, indica que el ex mandatario ingresó al Partido Colorado “proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de eliminar su requisito de afiliación de 10 años, para permitirle postularse como candidato presidencial del partido”. En el mismo sentido, se expone que en algunos casos se les pagó hasta USD 50.000 a los referentes de su partido.
Le puede interesar: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos
“Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo. Mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales. Los pagos oscilaron entre USD 5.000 y USD 50.000 por cada miembro. Cartes aseguró la efectividad de este esquema cancelando los pagos a los legisladores que no cumplían sus órdenes”, expresa el documento.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este jueves la aplicación de sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez. Asimismo, denunció que se ha comprobado que ambos tienen vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.