El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre grupos criminales que azotan la zona Norte del país y pidió a los secuestradores entregar con vida a todas las personas que se encuentran privadas de su libertad.
“Preséntense (a los grupos criminales), el Estado les va a dar todas las garantías de su presentación. Van a ser sometidos a proceso, a juicio justo, presenten con vida a todas las personas que están en su poder, eso va a atenuar el proceso”, expresó.
Además, dejó en claro que “mientras tanto no se podrá avanzar en nada, ya que no se puede hablar desde la clandestinidad”.
El ex vicepresidente Óscar Denis y el suboficial Edelio Morínigo están en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el ganadero Félix Urbieta fue secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML) y hace años no hay rastros ni novedades sobre él.
La última confirmación de que Edelio seguía con vida fue el 26 de diciembre del 2014 y la familia Denis tampoco tiene noticias sobre el paradero del político liberal. Hace unos días, se perpetró un nuevo secuestro en Puentesiño, Departamento de Concepción.
Lea más: Familia de Jorge Ríos implora a secuestradores por un canal de comunicación
Sobre este ultimo caso, el ministro del Interior no descarta que la banda criminal intente hacer lo mismo que la extinta guerrilla de las FARC. “Creo que es la misma ruta que quieren seguir, pero el Estado paraguayo no está en condiciones de negociar, aun con un grupo minoritario como es esa facción”, aseveró.
Los autores se identificaron como integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) y tienen privado de su libertad a Jorge Ríos, de 23 años, que se encontraba temporalmente en la estancia Dos Hermanos, propiedad de su padre.
“Queremos ver el fin del secuestro. Aparentemente, todo apunta a un grupo criminal que se está volviendo a juntar, que es el ACA”, sostuvo.
En el lugar donde se perpetró el secuestro se encontró una nota donde exigen el pago de USD 200.000 por el rescate con instrucciones para la entrega del dinero.
Nota relacionada: EEUU pide esfuerzo y lanza advertencia
El pedido del grupo criminal vence este miércoles a las 17.00. Al respecto, dijo que genera ciertas dudas la carta. La familia del joven pidió que las autoridades no intervengan y que se aparten del caso.
Al respeto, sostuvo que la Policía está actuando de forma muy prudente y que respetan el pedido que hizo la familia. “A medida que esto avance vamos a ir interviniendo”, agregó.
Corrupción y narcotráfico
En otro momento, habló sobre el pedido del Gobierno de Estados Unidos de un mayor esfuerzo para combatir el narcotráfico y lavado de dinero. Resaltó la cantidad de incautaciones que se vienen realizando y el ataque a las estructuras criminales.
“Dentro de las posibilidades paraguayas, se ha hecho un esfuerzo muy importante y se dieron incautaciones de las más grandes de los últimos tiempos”, prosiguió y aclaró que ahora “ya no van solo por la droga”, sino por las estructuras criminales inmovilizando sus finanzas, incautando sus bienes y procesando a los funcionarios deshonestos que están detrás.
Financiamientos de los partidos políticos y el narcotráfico
Por otro lado, no descarta la posibilidad de que los partidos políticos estén financiados con dinero del narcotráfico. “Hasta el momento, lo que se tiene es que el narcotráfico financió a políticos, obviamente, ya hay narcotraficantes que quieren hacerse políticos”, dijo.