El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, recusó este miércoles a los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El ex ministro del Interior fue imputado por cohecho pasivo agravado, tras un allanamiento a su vivienda registrado este martes.
En la recusación se menciona que el pasado 4 de abril se solicitaron copias de las actuaciones y la carpeta fiscal, pero días después el fiscal Omar Legal rechazó el pedido, con el argumento de que no existía una investigación en su contra.
Lea más: Para Fiscalía, Giuzzio tenía un contacto fluido con presunto narco
Sin embargo, señalan que la agente fiscal Alicia Sapriza ya convocó en febrero del 2022 al señor Gilberto Enciso, quien sería el gerente de la empresa Black Eagle, firma de la Ombu SA, que le alquiló la camioneta el 26 de diciembre del 2021 para vacacionar.
El abogado pidió que se designe un agente fiscal que entienda el proceso con la objetividad y legalidad requeridas para dicho fin.
El fiscal Osmar Legal expuso que el pedido de la carpeta fiscal fue anterior y que la investigación se dio luego de un intercambio de información con Brasil, donde se recibieron las conversaciones que se registraron entre ambos por WhatsApp.
Entérese más: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado
La imputación contra Giuzzio guarda relación con el hecho de que mantenía una presunta relación fluida con el líder del esquema de narcotráfico, Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, detenido en el operativo Turf, realizado en Brasil.
“También podemos corroborar que se habrían realizado reparaciones a móviles de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Ministerio del Interior, de forma, aparentemente, gratuita, sumado al famoso viaje que realiza con la camioneta que era de la esposa de Marcus”, había señalado el fiscal Legal.
También reveló que en las conversaciones entre el ex ministro y Marcus Vinicius existía una propuesta de inversión tanto en Brasil como en Paraguay.
Le puede interesar: Giuzzio califica de “vendetta” el actuar de la Fiscalía por sus dichos contra Cartes
“Se puede hablar, incipientemente, de que Marcus Vinicius estaba en espera de una licitación pendiente para el blindaje de varias camionetas, de unas 50, de la Policía Nacional, y la provisión de chalecos antibalas. Pudimos corroborar que Espindola (ya estaba haciendo servicio para el Ministerio del Interior)”, afirmó Legal, aclarando que dejarse prometer ya es un elemento para imputación.
Giuzzio se vio obligado a renunciar de su cargo como ministro del Interior, luego de que saltaran los presuntos vínculos con Marcus Vinicius. Si bien Giuzzio alega que alquiló la camioneta, la Fiscalía menciona que se habría dado como cortesía, con el objetivo de obtener contratos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.