La crítica situación que desencadenó el abandono de las obras del Metrobús por parte de la empresa portuguesa Mota Engil puso en apuros al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estará a cargo del acondicionamiento del tramo 3 para habilitar su circulación antes de fin de año.
Arnoldo Wiens, titular del MOPC, dijo que la situación es crítica y requiere acciones de emergencia, dada la cantidad de personas perjudicadas por las devastadas calles. Por ello, la estatal se hará responsable de la cobertura de zanjas, pavimentación de rutas y colocación de desagües pluviales en los frentes que quedaron en abandono.
Si bien esta medida permitirá que ambos carriles de la avenida Mariscal Estigarribia (desde Leopardi hasta Calle Última) sean transitados, aclaró que los trabajos serán paliativos, en tanto definen cómo quedará el proyecto.
Lea más: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras
“No se renuncia al Metrobús, se suspende por de pronto. No vamos a terminar las obras, vamos a poner en condiciones para que sea transitable, mientras, el proyecto va a entrar en un proceso de análisis profundo”, acentuó en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
Wiens consideró que el procedimiento llevará un tiempo importante, por lo que prefirió no anticiparse a poner una fecha de retorno a las obras. “Nuestro compromiso es que para este fin de año los afectados puedan volver a su vida normal”, reitero.
Nota relacionada: Diseñan estrategia jurídica para una salida a la crisis del Metrobús
En cuanto a los presuntos culpables de esta situación, se limitó a decir que quedará en manos de la Contraloría General de la República obtener datos relevantes sobre los posibles responsables. Tras la obtención, el caso pasará a manos de la Fiscalía.
Adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará entrega de una evaluación interna el próximo 2 de noviembre, lo que permitirá “arrojar luz” a lo que pasó en el proceso.
Conflicto con Mota Engil
La empresa Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última), así como también el tramo 2 (Calle Última-General Aquino), que finalmente no concretará.
Solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República, el 17 de agosto, el ministro Arnoldo Wiens informó que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús.
La razón de dicha decisión obedecía a la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.
Luego de la conformación de una mesa de crisis, retomaron las obras el 3 de setiembre y continuaron con lentitud por 46 días. Se acordó una prórroga de preaviso de suspensión, que se cumplió este viernes, 19 de octubre. Sin embargo, desde este sábado la empresa abandonó los trabajos, denunció el ministro Wiens.
Hasta el momento, solo se tiene concluido un tramo del proyecto que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.