“El Banco Central del Paraguay, reconociendo las graves pérdidas provocadas por la sequía que afecta actualmente al país, ha implementado herramientas clave para respaldar a los productores del sector productivo. Entre las medidas más destacadas, se dispone que hasta el 30 de junio de 2025 se permita la renovación, refinanciación o reestructuración de préstamos, incluyendo intereses devengados, sin afectar negativamente la calificación crediticia de los productores afectados”, destaca en su contenido el gremio ganadero.
Asimismo, se interrumpe el cómputo del plazo de la mora para obligaciones no vencidas por más de 60 días al 31 de diciembre de 2024, facilitando a los productores acceder a mejores condiciones financieras para superar esta crisis.
Estas medidas incluyen también la exigencia de un análisis financiero individualizado o sectorial en casos de riesgos mayores, asegurando la viabilidad de las operaciones renovadas y protegiendo la estabilidad del sistema financiero.
“Desde la ARP, destacamos la relevancia de estas acciones para aliviar la carga financiera de los productores afectados por factores completamente ajenos a su gestión. La sequía ha comprometido seriamente la capacidad productiva del sector, generando consecuencias no solo para los trabajadores del campo, sino también para toda la cadena económica del país”, enfatiza en una parte de comunicado de la nucleación señalada.
Con la medida indicada, el BCP busca minimizar los efectos económicos adversos generados por los factores naturales desfavorables, según se había señalado.