El gremio ganadero aseveró que el incremento de los precios no se ve reflejado en las ganancias que reciben actualmente los productores de carne y lamentó que la rentabilidad en el sector está “gravemente afectada”.
“¿Sabías que los productores no estamos viendo ese aumento reflejado en nuestros ingresos? Esto se debe, en gran parte, a un oligopsonio en la cadena de valor. (…) Un oligopsonio ocurre cuando unos pocos compradores (frigoríficos) controlan el mercado, mientras muchos productores ofrecen el producto. En el caso de la carne, unos pocos deciden los precios que pagarán a los ganaderos. Esto afecta gravemente la rentabilidad del sector”, cuestionó.
Señaló a su vez que, pese a los elevados costos de producción, que incluyen combustibles, insumos, alimentación, los precios que reciben siguen estancados, mientras que en el mercado minorista los precios al consumidor final siguen subiendo.
“¿Quién se queda con la diferencia? Este modelo concentrado genera desigualdad. Los productores reciben menos. Los consumidores pagan más. Los intermediarios obtienen las mayores ganancias. ¿Dónde está la justicia en esta ecuación?”, cuestionó la ARP.
Piden medidas. La ARP indicó que se encuentran trabajando a fin de visibilizar la problemática y buscar soluciones para fomentar un mercado “más competitivo y transparente” y exigieron medidas “claras” para que el equilibrio en el sector se recupere.
“Los productores necesitamos un sistema que valore nuestro esfuerzo y garantice precios justos. Apoyar a los productores no es solo cuestión de precios; es cuidar la seguridad alimentaria, el empleo rural y el desarrollo del país. Se necesitan medidas claras para devolver el equilibrio al mercado cárnico. La familia paraguaya no puede seguir sufriendo estos aumentos”, reclamó el sector ganadero.
De acuerdo con un muestreo realizado recientemente por ÚH en algunos comercios, solo entre setiembre y noviembre, los cortes de la carne vacuna sufrieron un importante incremento, que incluso en algunos casos llegaron a más del 30%.
Daniel Burt, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), dijo que la sequía también generó una sobreoferta de ganado, lo que afectó los precios y reafirmó que las fluctuaciones son normales por la curva estacional.
Ante el escenario de alta demanda de carne a fin de año, no se descarta que los precios sigan aumentando.