Representantes del sector cárnico y rural se reunieron este jueves con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, además del canciller Rubén Ramírez, en el marco de las acciones que se están llevando adelante tras la desaprobación del Senado de Estados Unidos EEUU a la importación de carne fresca proveniente de Paraguay.
Lea más: Funcionarios de la Cámara de Representantes de EEUU hablan con Peña de la exportación de carne
El diputado Raúl Latorre informó al sector que está abordando la situación de la exportación de la carne paraguaya a los Estaos Unidos tras la resolución adversa que tomó el Senado de los Estados Unidos.
“Entendemos que esta resolución es contraria a una resolución técnica de los organismos que están facultados con la capacidad de asumir ese posicionamiento. La exportación de la carne paraguaya trasciende las banderías políticas y es una causa nacional”, remarcó.
En ese sentido, indicó que hicieron entrega del pronunciamiento de la Cámara de Diputados a funcionarios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU), donde se les insta a revertir la posición asumida por el Senado de Estados Unidos.
Latorre explicó que también se reunieron con el presidente del Congreso del Estado de Israel, mientras que también les informaron sobre el importante lobby que está haciendo Taiwán a favor del ingreso de la carne paraguaya al mercado norteamericano, que se restableció luego de 25 años.
Le puede interesar: Diputados insta al Congreso de EEUU reconsiderar postura sobre importación de carne paraguaya
“Para nosotros es fundamental cuidar el prestigio que tiene Paraguay en el mundo, atendiendo a mercados que ya existen y otros que van a ser abiertos a partir de esta acreditación”, remarcó, a la vez de asegurar que seguirán trabajando de manera coordinada con el sector público y privado para que la posición no prospere.
Desde la Asociación Rural del Paraguay celebraron la reunión en la que se les informó sobre las designaciones y manifestaron su satisfacción por el nivel de reuniones que se están manteniendo.
También expresaron una profunda preocupación por el juzgamiento que tuvo la carne paraguaya en el Senado norteamericano “sin absolutamente un sustento científico”.
Entérese más: Ganaderos temen perder mercado de EEUU y acceder solo a destinos marginales
“Nuestro país ha podido pasar las exigentes pruebas de la secretaría Agricultura de EEUU, donde hemos demostrado la sanidad e inocuidad de nuestra carne, que llega al mercado americano con el mismo estatus sanitario que tienen los otros países del Mercosur y pasa a integrar un grupo de 18 países seleccionados precisamente con profundas y exigentes pruebas”, remarcó un vocero de la ARP.
Entre tanto, rechazan categóricamente la connotación que se le ha dado a la carne paraguaya y que Paraguay tiene una matriz económica agropecuaria, que contribuye a la economía y a las familias del sector.
No solo tiene una connotación de orden de imagen, sino que afecta profundamente a la economía de nuestro país. Esperamos poder lograr, revertir esto, y que los senadores de EEUU y la Cámara de Representantes reconozcan la credibilidad de una de las secretarías más exigentes del mundo en cuanto a este tipo de cosas.