10 abr. 2025

ARP pide investigación a Cartes o renuncia de Sandra Quiñónez

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció con respecto a la decisión de EEUU de declarar como persona “significativamente corrupta” a Horacio Cartes. El gremio está expectante a la actuación de la Fiscalía.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

La calificación de persona “significativamente corrupta” que EEUU le dio a Horacio Cartes sacudió con fuerza el ambiente político y económico en Paraguay. Varios sectores se están pronunciando al respecto y las miradas apuntan directamente a la Fiscalía.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó a través de su cuenta de Twitter que después del anuncio del país norteamericano solo se aguarda la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

“Con este anuncio de la Embajada de Estados Unidos, esperamos que la Fiscalía abra una investigación o que la fiscala general del Estado ponga su cargo a disposición”, escribió en la red social.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, está en el ojo de la tormenta por sus vínculos con el ex presidente Horacio Cartes, quien fue determinante para ubicarla al frente del Ministerio Público.

https://twitter.com/PedroGalli8/status/1550491982514032645

Lea más: “EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos”

Varios legisladores ya pronunciaron su intención de impulsar nuevamente el juicio político contra Sandra Quiñónez.

Esperanza Martínez, precandidata a presidenta y senadora del Frente Guasu, lamentó el caso y manifestó que “es una vergüenza” que gobiernos afirmen con claridad los vínculos del líder de Honor Colorado con el crimen organizado, mientras la Fiscalía solo “observa, no investiga y garantiza impunidad”.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cuestionó que, pese a la denuncia de los Estados Unidos contra Cartes y su grupo cercano, la Fiscalía General “no hizo nada”, por lo que aseveró: “La señora Sandra Quiñónez se debe ir a su casa”.

Nota relacionada: “Los dardos apuntan a Sandra Quiñónez tras informe de EEUU contra Cartes”

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay, informó este viernes sobre la situación del ex presidente de la República Horacio Cartes, quien pasó a engrosar la lista de paraguayos declarados “significativamente corrupto”.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Esta medida también alcanza a los hijos del ex titular del Ejecutivo: Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Desde ahora engrosan la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

“Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”, argumentó Ostfield.

Más contenido de esta sección
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.
La Intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la ruta PY02.
Otra persona fue detenida por el caso del caballo que fue salvajemente golpeado por varios hombres en Yabebyry, Departamento de Misiones. Se trata del hermano del dueño del animal.