27 dic. 2024

Arpy amenaza cerrar sus restaurantes por 15 días

Oliver Gayet

Oliver Gayet

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) se encuentra en reunión permanente desde que se conoció el decreto del Ejecutivo y amenaza con cerrar todos sus locales adheridos durante 15 días y solicitar la suspensión laboral para todos los trabajadores afectados durante este tiempo.

Oliver Gayet, presidente del gremio, comentó visiblemente enojado que se encuentran consultando con sus asociados y evaluando alternativas, pero la más fuerte hasta ahora es la de cerrar completamente todos los restaurantes adheridos a este gremio durante 15 días. “El Gobierno no nos da alternativa, no nos ayuda. Nos quiere cerrar en el momento más importante de nuestra facturación”, expresó.

El dirigente agregó que se encuentran en reunión permanente para tratar de unificar criterios con todos sus asociados, muchos de los cuales ya respondieron de que se adherirán a la medida de cerrar todo durante los 15 días de restricciones.

“Pensábamos que algunos asociados no iban a adherirse. Estoy hablando de socios de cadenas internacionales, pero después de hablar con ellos nos dijeron que están dispuestos a acompañarnos en esto. Así que si se para durante los 15 días, será un golpe durísimo para la gastronomía y una clara señal al Gobierno de que las cosas no se están haciendo bien”, advirtió Gayet.

Inviables. Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), expresó que “las restricciones son necesarias, pero inviables” porque el Estado no puede penalizar a los sectores que no cumplen.

“Pero sobre todo, son inviables porque no existen medidas económicas suficientemente agresivas para contrarrestar el impacto. La explicación es que no hay fondos y entendemos que es así, pero pedimos que se haga un ajuste al gasto público, recortes a gastos superfluos para poder crear un fondo Covid y otorgar ayuda a los sectores afectados”, justificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.