08 feb. 2025

Arqueólogos habrían identificado la bodega Jezreel que aparece en la Biblia

Un equipo de investigadores podría haber identificado la bodega Jezreel en una excavación, en el Norte de Israel. Para los arqueólogos a cargo de la investigación hay elementos claros que confirman que se trataría de la misma que menciona la Biblia.

Mosaico.jpg

Este mosaico hallado en Beit She’an, una ciudad del Distrito Norte de Israel, muestra el proceso de vinificación en la antigüedad.

Foto: Dani Kronenberg - Autoridad de Antigüedades de Israel.

En 2013, una investigación arqueológica logró el hallazgo de una bodega en el Valle de Jezreel, situado al Norte de Israel, cuyas dimensiones fueron exponiéndose en los años siguientes, dejando al descubierto varias instalaciones talladas en la roca madre.

Podría tratarse de la bodega de Jezreel, cuya existencia se menciona en la Biblia, puntualmente en los libros de los Reyes I y II. Este lugar es descrito como un escenario en el que se llevaron a cabo algunos de los episodios más terribles de pecado, violencia y avaricia.

Para los investigadores que participaron de la excavación, en el Norte de Israel, hay elementos claros que confirman que se trataría de la misma bodega que menciona la Biblia, según un artículo publicado en el último número de la Revista de Arqueología del Mediterráneo Oriental y Estudios del Patrimonio, (Journal of Eastern Mediterranean Archaeology and Heritage Studies).

<p>Toma a&eacute;rea de la bodega tras la excavaci&oacute;n realizada en 2013.</p>

Toma aérea de la bodega tras la excavación realizada en 2013.

Foto: Expedición de Jezreel.

“Nabot el Jezreelita era dueño de una viña en Jezreel, contigua al palacio del rey Acab de Samaria. Acab le dijo a Nabot: ‘Dame tu viña, para que pueda tenerla como un huerto, ya que está justo al lado de mi palacio. Te daré una mejor viña a cambio; o, si lo prefieres, te pagaré el precio en dinero’. Pero Nabot respondió: '¡El Señor no permita que te entregue lo que heredé de mis padres!’”, dice el libro 1 de los Reyes (21) en la Biblia.

5188091-Libre-102661571_embed

Foto: Pexels.

La doctora Norma Franklin del Instituto Zinman de Arqueología en la Universidad de Haifa, Israel, aclaró que por ahora no será posible fechar con certeza los restos de la antigua bodega ubicada en las cercanías de Jezreel, un asentamiento que lleva miles de años poblado.

“Con este tipo de estructuras solo podemos evaluar cuándo fue la última vez que fue utilizada, que sería alrededor del siglo I d. C., pero no cuándo se construyeron”, dijo Franklin al Jerusalem Post.

La especialista agregó que los eventos descritos en la Biblia generalmente se consideran alrededor del siglo IX a. C. y aunque es posible que la bodega ya existiera en ese entonces, es difícil definirlo con exactitud.

“Hay que puntualizar que algunos estudiosos creen que la historia fue escrita alrededor del siglo VI a. C., en ese punto en el que ya podemos afirmar con certeza que la bodega estaba en funcionamiento. Ahora, no tenemos forma de saber si lo que se narra en la Biblia sucedió exactamente según lo relacionado, pero la bodega existió", señaló Franklin.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.
El narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 68 años, fue condenado en el Brasil a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Un juez federal bloqueó este viernes temporalmente el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a miles de empleados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a dejar sus puestos con una baja administrativa.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se puso este viernes un brazalete electrónico, la primera vez en un antiguo jefe del Estado de ese país, para cumplir el año de arresto domiciliario al que fue condenado por un caso de corrupción de 2014.